Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Huancabamba

Provincia de Huancabamba

La provincia de Huancabamba es una de las ocho que conforman el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura al norte del Perú. Limita por el norte con la República del Ecuador, por el este con el departamento de Cajamarca, por el sur con el departamento de Lambayeque y por el oeste con la provincia de Morropón y la provincia de Ayabaca.

Desde el punto de vista de la jerarquía de la Iglesia Católica, forma parte de la Diócesis de Chulucanas.

Historia

La cultura Huancabamba es muy linda (planicie o valle de las grandes piedras sagradas) se desarrolló principalmente a lo largo y ancho del valle interandino formado por el río Huancabamba, como lo demuestran los restos y vestigios arqueológicos diseminados en este territorio. El templo de los jaguares en Mitupampa, el cementerio pre-inca de Maray-pampa y la ciudad de huarmichina en los límites de Jaén, últimamente descubiertos por el arqueólogo italiano Mario Polia, confirman la tesis de Julio C. Tello acerca del origen amazónico de esta cultura. Tanto la industria lítica como la metalúrgica, arquitectura y alfarería fueron de conocimiento de los más antiguos pobladores de este valle, que, ya en el Horizonte Intermedio Temprano, alrededor del año 800 d.c. tenían un activo templo de culto a los jaguares, pequeño centro de poder en Mitupampa, distrito de Sondorillo, y casi por aquella Época en Maraypampa, distrito de Sóndor, los alfareros trabajaban el barro construyendo grandes vasijas o urnas funerarias donde despistaban los restos incinerados de sus muertos y después de haberlos sepultados siguiendo una costumbre amazónica.

Alrededor de 1480 el inca Túpac Yupanqui conquista la provincia y borra el culto a los jaguares, y las costumbres de los huancapampas son reemplazadas por nuevas formas de vida que implantan los mitimaes o colonizadores incaicos, fundando Caxas y Huancabamba y haciendo de esta provincia una de las más grandes y mejores que hubo en el incanato.

A mediados de Octubre de 1532 se produce el primer encuentro de los conquistadores españoles con las dos primeras ciudades Andinas: Caxas y Huancabamba, a través de la avanzada de Hernando de Soto, la misma que encuentra el gran camino del inca que pasando por estas poblaciones unía Quito a Cusco, grandes edificios de la piedra labrada, caños y acequias de agua, depósitos para las huestes de Atahualpa, y un Ajllahuasi o casa de Vírgenes del sol con 5000 doncellas.

Producida por la conquista española los indios huancabambinos fueron repartidos en encomiendas y parcialidades las mismas que dieron origen a las comunidades de indígenas: Cabeza, segunda, Quispampa, Huarmaca y forasteros.

En la colonia, Huancabamba con sus estancias, anexos, parcialidades y comunidades de indígenas mantuvo hasta cierto punto su unidad territorial y étnica. Esto no ocurrió con la provincia incaica de Caxas que concluyó desintegrándose debido a las composiciones de tierras efectuadas por los españoles.

Capital

La capital de la provincia de Huancabamba es Huancabamba.

Distritos de Huancabamba

La provincia de Huancabamba cuenta con 8 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Huancabamba
  2. Distrito de Canchaque
  3. Distrito de El Carmen de la Frontera
  4. Distrito de Huarmaca
  5. Distrito de Lalaquiz
  6. Distrito de San Miguel de El Faique
  7. Distrito de Sóndor
  8. Distrito de Sondorillo

Mapa: Provincia de Huancabamba

¿Y tú que opinas?

Menu