Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Huaylas

provincias-ancash

La provincia de Huaylas o bien Huailas es una de las veinte provincias que conforman el departamento de Ancash, bajo la administración del Gobierno regional de Ancash. En el Perú. Limita al norte con la provincia de Corongo, al este con la provincia de Sihuas y la provincia de Pomabamba, al sur con la provincia de Yungay y al oeste con la provincia del Santa.

Historia

Huaylas es la provincia más antigua del departamento de Ancash. Figura en el Reglamento Provisorio dado por el Libertador José de San Martín, del 12 de febrero de 1821, integrando el departamento de Huaylas. Mediante Ley del 12 de junio de 1835 se delimita al Departamento de Huaylas, considerando como provincias a Cajatambo, Huaylas, Conchucos y Santa. La Provincia de Huaylas comprendía las actuales provincias de Huaraz, Recuay, Aija, Carhuaz, Yungay y Huaylas. Finalmente, luego de un continuo proceso organizativo desde la época incaica se constituyó como Provincia por Ley del 25 de julio de 1857.

Capital

La capital de la provincia de Huaylas es Caraz.

Distritos de Huaylas

La provincia de Huaylas cuenta con 10 distritos los cuales son:

  1. Caraz
  2. Huallanca
  3. Huata
  4. Huaylas
  5. Mato
  6. Pamparomás
  7. Pueblo Libre
  8. Santa Cruz
  9. Santo Toribio
  10. Yuracmarca

¿Y tú que opinas?

Menu