Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Lauricocha

Provincia de Lauricocha

La Provincia de Lauricocha es una de las once provincias que conforman el Departamento de Huánuco, bajo la administración del Gobierno regional de Huánuco. Limita por el norte con la Provincia de Dos de Mayo y con la Provincia de Yarowilca, por el este con la Provincia de Huánuco y con la Provincia de Ambo, por el sur con el Departamento de Pasco y por el oeste con el Departamento de Lima y el Departamento de Ancash.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Huánuco, sufragánea de la Arquidiócesis de Huancayo.

Etimología: proviene de dos voces quechuas: Llauri ó Sauri que significa «Azul» y Gocha ó Cocha que significa «Lago» ó «Laguna».

«Laguna de Agua Azulada».

Historia

La provincia de Lauricocha fue creada mediante Ley Nº 26458 con fecha 31 de mayo de 1995, desprendiéndose así oficialmente de la Provincia de Dos de Mayo, llegando a conformar una de las once provincias del departamento de Huánuco. Lauricocha, cuenta con una extensión territorial de 1880.13 km2 dividido en 7 distritos: Baños, San Francisco de Asis, Queropalpa, San Miguel de Cauri, Rondos y Jivia.

Etimológicamente el nombre de Lauricocha proviene de dos voces quechuas: Llauri o Sauri que significa «Azul» y Gocha o Cocha que significa «Lago» o «Laguna», «Laguna de agua azulada».

La provincia de Lauricocha geográficamente se encuentra ubicada en la parte Sur Oeste del departamento de Huánuco a 9º58’24″ de Latitud Sur y 76º40’28″ de Longitud Oeste con respecto al Meridiano de Greenwich, teniendo como límites: Por el Norte con las provincias de Dos de Mayo y Yarowilca del departamento de Huánuco, por el Este con las provincias de Huánuco y Ambo del departamento de Huánuco, por el Sur con la provincia de Daniel Alcides Carrión del departamento de Pasco y por el Oeste con las provincias de Oyón y Cajatambo del departamento de Lima y la provincia de Bolognesi del departamento de Ancash.

El distrito de Jesús es la capital de esta provincia, también en esta provincia se encuentra el lago de Lauricocha, éste lago es muy importante, no solo por la abundancia de recursos hídricos formado por los deshielos de la cordillera Raura, sino también es el referente para la ubicación de las Cuevas de Lauricocha, lugar turístico por excelencia, por tratarse de las cuevas donde se hallaron los restos del Hombre de Lauricocha que data con una antigüedad de 10,000 años a.c., fue el antropólogo Augusto Cardich en el año 1958, que descubrió restos humanos dentro de la cueva de Uchcumachay.

Capital

La capital de la provincia de Lauricocha es la ciudad de Jesús.

Distritos de Lauricocha

La provincia de Lauricocha cuenta con 7 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Jesús
  2. Distrito de Baños
  3. Distrito de Jivia
  4. Distrito de Queropalca
  5. Distrito de Rondos
  6. Distrito de San Francisco de Asís
  7. Distrito de San Miguel de Cauri

Mapa: Provincia de Lauricocha

¿Y tú que opinas?

Menu