Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Mariscal Luzuriaga

provincias-ancash

La provincia de Mariscal Luzuriaga (originalmente, provincia de Piscobamba) es una de las veinte que conforman el departamento de Áncash en el Perú. Limita al norte con la provincia de Pomabamba, al este con el departamento de Huánuco, al sur con la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald y al oeste, con la provincia de Yungay. Cuenta con una superficie de 730.58 km². Su capital es la ciudad de Piscobamba ubicada a una altitud de 3.250 msnm. Y conocida como la «Novia de los Andes».

Historia

Piscobamba tiene un largo historial, ya aparece en los escritos de Miguel Estete, Pedro Cieza de León, Inca Garcilaso de la Vega; y en 1594 se realizó el 8.º Sínodo, presidido por el arzobispo Toribio de Mogrovejo quien lo visitó dos veces. Fue fundado el pueblo de Piscobamba, como asentamiento de naturales, por el capitán español Alonso Santoyo de Valverde, tal como lo menciona el padre Gridilla en su obra: Áncash y sus corregimientos.

Piscobamba fue capital del corregimiento de Conchucos hasta la creación de las intendencias. Este nombre de Conchucos se mantuvo para cohonestar la masacre consecuentemente el genocidio que realizó Francisco de Chaves, quien dio muerte a más de 600 niños y ancianos de la etnia de los Conchucos. En la época republicana fue relegado a la condición de distrito. Sin embargo, se creó la provincia de Mariscal Luzuriaga, cuya capital detenta desde 1956, sobre la base del antiguo distrito de Piscobamba (de 1825) que por entonces, aún incluía los territorios de los actuales distritos de Parobamba y Quinuabamba, que en 2011 pertenecen a la provincia de Pomabamba.

Capital

La capital de la provincia de Mariscal Luzuriaga es Piscobamba.

Distritos de Mariscal Luzuriaga

La provincia de Mariscal Luzuriaga cuenta con 8 distritos los cuales son:

  1. Piscobamba
  2. Casca
  3. Eleazar Guzmán Barrón
  4. Fidel OIivas Escudero
  5. Llama
  6. Llumpa
  7. Musga
  8. Lucma

¿Y tú que opinas?

Menu