Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Moyobamba

Provincia de Moyobamba

La Provincia de Moyobamba es una de las diez que conforman el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno regional de San Martín. Limita por el norte con el departamento de Loreto, por el sur con la provincia de El Dorado y la provincia de Huallaga, por el este con la provincia de Lamas y por el oeste con el departamento de Amazonas y la provincia de Rioja.

Historia

La provincia de Moyobamba fue creada por decreto del 7 de febrero de 1866; y ratificada por Ley del 11 de setiembre de 1868, formando parte, en ese entonces, del departamento Loreto, del que fue segregado por Ley Nº 201 del 4 de setiembre de 1906. La capital de la provincia y región San Martín es la ciudad de Moyobamba.

Desde Moyobamba la ciudad más importante del oriente se organizaron importantes expediciones de «entrada» a la selva peruana, a la llegada de los conquistadores españoles. Descubrimientos arqueológicos de los últimos años como las ruinas de Tantamayo y el Gran Pajatén, y otras que se siguen localizando en la región San Martín, demuestran la penetración antigua de la Amazonía. Una de las primeras «entradas» las realizó en 1539 Alonso de Alvarado que ya en 1535 había llegado por primera vez, con trece hombres a la región de los Chachapoyas y en 1538 había fundado la ciudad del mismo nombre. Después de acompañar a Pizarro en la guerra de las Salinas, Alvarado organizó una expedición de 120 hombres con los que penetró por primera vez al territorio de Moyobamba. Alvarado destacó a Juan Pérez de Guevara, quien funda Moyobamba un 25 de Julio de 1540, para que hiciera exploraciones siguiendo el curso del río Mayo, estableciéndose la primera población española en plena selva peruana.

En el siglo XVI durante el gobierno colonial, Moyobamba atrajo por ese tiempo numerosos expedicionarios; el más famoso de ellos fue Pedro de Urzúa, a quien acompañaba doña Inés de Atienza, en búsqueda del «país de la canela», es toda una novela de aventuras, amor y crimen que, como una ola de tragedia y sangre se extiende por toda la Amazonía hasta el Atlántico para terminar en atrocidades inenarrables. Se vivían ya tiempos de luchas emancipadoras cuando Fernández Álvarez decidió consultar la opinión de los españoles y adeptos a la idea de continuar bajo la autoridad española. Cuando se realizó la reunión de concurrentes vieron la unanimidad con que Moyobamba se había pronunciado en favor de la libertad, decidieron entonces abandonar la región dejándose en libertad a los españoles para que se incorporaran al ejército realista o retornaran a la Madre Patria.

Todos los pueblos de Maynas con Moyobamba a la cabeza, juraron las bases constitucionales de 1822 y la constitución de 1823 y en cada oportunidad ratificaron expresamente su determinación como peruanos, sin que surgieran nunca dudas sobre su nacionalidad. En 1842 cuando comienza a tomar cuerpo el desconocimiento a los derechos del Perú sobre los territorios del oriente, como consecuencia del juego político de Bolívar en favor de la Gran Colombia, las autoridades de Moyobamba hicieron una pública declaración de su nacionalidad peruana con el fin de despejar las dudas que se insinuaban en el exterior por parte de nuestros vecinos norteños sobre el efectivo dominio del Perú en la región Amazónica.

El paso a la república no interrumpe la ya secular tradición de Moyobamba y desde allí se siguen iniciando con audacia exploraciones y aventuras. Pero se avanza también desde otros frentes y los nombres de Fitzcarrald, Coronel Portillo, Maldonado, Tucker, Rivero, Raygada, Pereyra, Basadre, Raymondi y muchos otros llenan la inmensidad amazónica.

A la audacia, el coraje, la voluntad y firmeza de esos hombres, le debe el Perú el dominio que aún conserva, en parte, sobre sus territorios amazónicos.

En la segunda mitad del siglo XIX comienza una etapa de prosperidad para Moyobamba con la fabricación de los sombreros de paja llamados «de Panamá», que crea una fuente de trabajo y de estabilidad económica para sus habitantes, que en el último tercio del siglo asisten al auge momentáneo que dan a la ciudad las improvisadas fortunas de los caucheros.

Capital

La capital de la provincia de Moyobamba es la ciudad de Moyobamba.

Distritos de Moyobamba

La provincia de Moyobamba cuenta con 6 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Moyobamba
  2. Distrito de Calzada
  3. Distrito de Habana
  4. Distrito de Jepelacio
  5. Distrito de Soritor
  6. Distrito de Yantalo

Mapa: Provincia de Moyobamba

¿Y tú que opinas?

Menu