Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Pacasmayo

provincias-la-libertad

Pacasmayo es una provincia del norte del Perú situado en noroeste del departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en la zona norte del Perú. Limita por el norte con la Provincia de Chepén, por el este con el Departamento de Cajamarca, por el sur con la Provincia de Ascope y por el oeste con el océano Pacífico.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Trujillo.

Historia

La provincia de Pacasmayo fue creada por Ley del 23 de noviembre de 1864 y nació con seis distritos: San Pedro de Lloc, como la villa capital; Guadalupe; Chepén; Jequetepeque; Pacanga; Pacasmayo y Pueblo Nuevo. Posteriormente en 1984, al crearse la provincia de Chepén los distritos de Chepén, Pacanga y Pueblo Nuevo, pasaron a pertenecer a esta nueva provincia.

La capital de la provincia y sede del gobierno provincial es el distrito de San Pedro de Lloc; actualmente la provincia de Pacasmayo cuenta con los siguientes distritos: San Pedro de Lloc, Pacasmayo, San José, Jequetepeque y Guadalupe.

Esta localidad es también un balneario, tiene un mar tranquilo y poco profundo; cuenta además con un muelle construido en el siglo XIX a fin de poder exportar los productos agrícolas y mineros de la región; en la actualidad sólo sirve para la pesca artesanal.

Durante la Guerra del Pacífico, las tropas chilenas invadieron Pacasmayo, destruyeron gran parte del puerto y de la ciudad, incendiaron los ingenios azucareros de poblaciones cercanas, y dejaron muchas víctimas a su paso. Gran parte de la población que no resultó afectada o muerta por el daño directo, tuvo que ceder sus bienes a los agresores para evitar ser lastimados, luego eran saqueados totalmente.

Capital

La capital de la provincia de Pacasmayo es San Pedro de Lloc.

Distritos de Pacasmayo

La provincia de Pacasmayo cuenta con 5 distritos los cuales son:

  1. San Pedro de Lloc
  2. Guadalupe
  3. Jequetepeque
  4. Pacasmayo
  5. San José

¿Y tú que opinas?

Menu