Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Palpa

Provincia de Palpa

La provincia de Palpa es una de las cinco provincias que conforman el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno regional de Ica, la única austral, pues no limita con el océano pacífico y también la última en ser creada. Limita al norte con la Región Huancavelica, al este con la Región Ayacucho, al sur con la Provincia de Nazca y al oeste con la Provincia de Ica. Es la única de las cinco provincias que no tiene litoral.

Historia

La provincia de Palpa fue creada por ley 14779 el 27 de diciembre de 1963, con su capital es la ciudad de Palpa. A través de los años y a inicios del siglo XX, esta ciudad tuvo cierto empuje, gracias a sus pobladores más importantes, creyéndose que realmente seria la próxima en conseguir ser elevada a la categoría de provincia, pero lamentablemente, sus autoridades se dejaron estar y recién en 1,963, se desprendieron de Nazca, y en el primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, consiguieron este status. Palpa se encuentra en una expectante cuenca, que podría darle un despegue.

Capital

La capital de la provincia de Palpa es la ciudad de Palpa.

Distritos de Palpa

La provincia de Palpa cuenta con 5 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Palpa
  2. Distrito de Llipata
  3. Distrito de Río Grande
  4. Distrito de Santa Cruz
  5. Distrito de Tibillo

Mapa: Provincia de Palpa

¿Y tú que opinas?

Menu