Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Recuay

provincias-ancash

La provincia de Recuay, es una de las veinte provincias que conforman el departamento de Áncash, bajo la administración del Gobierno regional de Ancash. En el Perú. Limita por el norte con la provincia de Aija y la provincia de Huaraz, por el este con la provincia de Huari, por el sur con la provincia de Bolognesi y por el oeste con la provincia de Huarmey.

Historia

En esta provincia, quién exhibió estas muestras en su casa en Lima; fue Macedo quien denominó a estas cerámicas como procedente de la cultura «Recuay».

Durante la guerra con Chile, llevó ésta colección a París donde la exhibió, después, vendió gran parte de ella al museo de Etnología de Berlín donde se encuentra actualmente. Las características de la cerámica Recuay son: las vasijas son de color blanco y ocre debido al uso del caolín, tienen la forma globular y son escenográficas. Todos los reinos y etnias que florecieron en la Región de Ancash, fueron incorporados al imperio Incaico hacia 1470.

El Señorío de Choquericay también fue conquistado tras larga lucha y resistencia. En enero de 1,533 los españoles en su paso de Cajamarca a Pachacamac llegaron a los curacazgos de Recuay y Marca, conducidos por Hernando Pizarro y 14 jinetes acompañados de 9 peones, ésta expedición pasó por los diferentes pueblos del Callejón de Huaylas y también llegó a Recuay.

El cronista Estete señala «el capitán fue a dormir a otro pueblo que se llamaba Sucaraccay, donde le hicieron buen recibimiento; llamase el Señor de este pueblo Marcocana», el pueblo al que se referían era Recuay.

El 11 de agosto de 1534 fue entregada la encomienda de Choquericay, que comprendía las provincias de Huaráz y Recuay a los capitales Jerónimo de Aliaga y Sebastián de Torres, lo que fue administrado por ambos hasta 1537, para luego quedar en poder de Don Jerónimo de Aliaga. La encomienda de Recuay estaba comprendida en la jurisdicción del corregimiento de Huaylas.

Toribio de Mogravejo llamado el extirpador de las idolatrías, visitó Recuay en dos oportunidades, la primera excomulgó al corregidor de Cajatambo Don Alonso de Alvarado y al pasar de Recuay a Huaraz hizo brotar agua en el lugar llamado Arzobispo y en la segunda visita destruyó múltiples ceramios, nominándolos como idolatrías.

Durante la independencia Recuay también estuvo presente, cuando el ejército de San Martín llega a Recuay y proclama la independencia entre el 26 y el 28 de noviembre de 1,820; Bolívar también llega a estas tierras en 1824 en su marcha hacia las Pampas de Junín.

En la época republicana, en 1830 se trajo a Recuay carneros de raza Merino, en 1845, se descubrió yacimientos de mármol en Cushipata y se asientan en esta provincia la compañía minera francesa Silver Mining Company y el 31 de marzo de 1889, se realiza en París una exposición de minerales recuaínos y el 31 de mayo de 1970, esta ciudad es destruida parcialmente por un terremoto de grandes dimensiones.

Mediante el Decreto Ley Nº 11171 del 30 de septiembre de 1949, en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría, se crea la provincia de Recuay, en el Departamento de Ancash. Integrada por siete distritos Recuay, Ticápampa, Cotaparaco, Huayllapampa, Pararín, Marca, Pampas Chico, estos de la provincia de Huaraz y Tapacocha de la provincia de Aija. Posteriormente se crearon dos distritos más, el de Llacllín, y Cátac.

Capital

La capital de la provincia de Recuay es Recuay.

Distritos de Recuay

La provincia de Recuay cuenta con 10 distritos los cuales son:

  1. Recuay
  2. Catac
  3. Cotaparaco
  4. Huayllapampa
  5. Llacllín
  6. Marca
  7. Pampas Chico
  8. Pararín
  9. Tapacocha
  10. Ticapampa

¿Y tú que opinas?

Menu