Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de San Miguel

provincias-ayacucho

La Provincia de San Miguel es una de las trece provincias que conforman el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca, en el Perú. Limita por el norte con la provincia de Santa Cruz y la Provincia de Hualgayoc, por el este con la Provincia de San Pablo, por el sur con la Provincia de Contumazá y por el oeste con el Departamento de Lambayeque y el Departamento de La Libertad.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Cajamarca, sufragánea de la Arquidiócesis de Trujillo.

Historia

En 1963, se formó una comisión sanmiguelina, cuyos integrantes se constituyeron a la capital y realizaron con todo entusiasmo las gestiones para la creación de la provincia; logró que se promulgue el proyecto de ley en la Cámara de Senadores. En forma inmediata en San Miguel, se realizó un cabildo abierto el 16 de diciembre de 1963, presidido por el Alcalde: Ing. Benjamín Villanueva Novoa, donde se constituyeron otras comisiones (una en Lima y otra en San Miguel). Estas comisiones trabajaron arduamente hasta que se promulgó la Ley N° 15152 de Creación de la Provincia de San Miguel, promulgada por el Presidente Fernando Belaunde Terry, el 29 de septiembre de 1964. En la ciudad también se le conoce a sus pobladores como chicheros y venados

La creación de la provincia de San Miguel, se realizó con los distritos de Llapa, Niepos, Nanchoc y La Florida, con una extensión de 1 800 km² y una población aproximada de 50 000 habitantes.

Capital

La capital de la provincia de San Miguel es San Miguel de Pallaques.

Distritos de San Miguel

La provincia de San Miguel cuenta con 13 distritos los cuales son:

  1. San Miguel
  2. Bolívar
  3. Calquis
  4. Catilluc
  5. El Prado
  6. La Florida
  7. Llapa
  8. Nanchoc
  9. Niepos
  10. San Gregorio
  11. San Silvestre de Conchán
  12. Tongod
  13. Unión Agua Blanca

¿Y tú que opinas?

Menu