Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Santa Cruz

provincias-ayacucho

La Provincia de Santa Cruz es una de las trece que conforman el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca, en el norte central del Perú. Limita por el norte con la Provincia de Chota, por el este con la Provincia de Hualgayoc, por el sur con la Provincia de San Miguel y por el oeste con el Departamento de Lambayeque.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Chiclayo, sufragánea de la Arquidiócesis de Piura.

Historia

Todas las gestiones llevadas a cabo a partir del primer proyecto presentado (1917), se cristalizaron cuando gobernaba el país la Junta Militar de Gobierno presidida por el General Manuel A. Odría y siendo Ministro de Fomento y Obras Públicas el Cruceño Ninabambino en ese entonces el Teniente Coronel José del Carmen Cabrejo Mejía.

El proyecto elaborado por las autoridades de Santa Cruz, comprendía nueve distritos: Santa Cruz, Catache, La Esperanza, Ninabamba, Pulán, Yauyucán, Sexi, Chancay Baños y Uticyacu. No figuran Andabamba ni Saucepampa que son elevados a la categoría de Distrito varios años después.

La provincia fue creada mediante Ley del 21 de abril de 1950, en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría.

Antecedentes históricos:

La provincia de Santa Cruz de Succhabamba tiene en su territorio restos históricos muy antiguos, de «1000 a.C. (aprox.) pinturas rupestres sobre las rocas del cerro Udima, que junto con el «monolito de Kuntur Wasi dan cuenta de una todavía desconocida cultura preinca ubicada en Cajamarca.

Fundación:

Todas las gestiones llevadas a cabo a partir del primer proyecto presentado (1917), se cristalizan cuando gobernaba el país la Junta Militar de Gobierno, presidida por el General Manuel A. Odría, para entonces también se contaba con un militar que ocupaba el cargo de Ministro de Fomentos y Obras Públicas. Este ilustre personaje, era nada menos que el Teniente Coronel José del Carmen Cabrejo Mejia, ninabambino, que responde al llamado del pueblo cruceño y apoya decididamente la creación de la Provincia de Santa Cruz de Succhabamba, mediante el Decreto Ley Nro. 11358 del 21 de abril de 1950.

Este último proyecto elaborado por las autoridades de Santa Cruz, comprendía nueve distritos: Santa Cruz, Catache, La Esperanza, Ninabamba, Pulán, Yauyucán, Sexi, Chancay Baños y Uticyacu. No figuraban Andabamba, que fue creado como distrito el 21 de agosto de 1967 por la ley 16684, ni Saucepampa que varios años después fue elevado a la categoría de Distrito.

Capital

La capital de la provincia de Santa Cruz es Santa Cruz de Succhabamba.

Distritos de Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz cuenta con 11 distritos los cuales son:

  1. Santa Cruz
  2. Andabamba
  3. Catache
  4. Chancaybaños
  5. La Esperanza
  6. Ninabamba
  7. Pulán
  8. Saucepampa
  9. Sexi
  10. Uticyacu
  11. Yauyucán

¿Y tú que opinas?

Menu