Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Tahuamanu

Provincia de Tahuamanu

La provincia de Tahuamanu es una de las tres provincias que conforman el departamento de Madre de Dios, perteneciente a la Región Madre de Dios.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

Historia

Creado por Ley N° 1782 del 26 de diciembre de 1912, Ley que crea el departamento Madre de Dios.

La provincia Tahuamanu, en el año de creación (1912) estuvo constituido por los distritos Tahuamanu e Iñapari, posteriormente el 7 de junio de 1961, con Ley Nº 13656, se crea el tercer distrito de la provincia de Tahuamanu, denominándose Iberia, asignándose como su capital, el fundo Iberia, a la que se le otorgó la categoría de pueblo, así mismo el nuevo distrito de Iberia recientemente creado estaría formado por los centros poblados de Iberia, Firmeza y Chilina. Mediante Ley N° 17061 del 23 de setiembre de 1968, el pueblo de Iberia se eleva a categoría de ciudad y se traslada a esta ciudad, la capital de la provincia.

Posteriormente, el 27 de mayo de 1969, mediante Decreto Ley N° 17663, se decreta que la capital de la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, es Iñapari.

Capital

La capital de la provincia de Tahuamanu es la ciudad de Iñapari.

Distritos de Tahuamanu

La provincia de Tahuamanu cuenta con 3 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Iñapari
  2. Distrito de Iberia
  3. Distrito de Tahuamanu

Mapa: Provincia de Tahuamanu

¿Y tú que opinas?

Menu