Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Tambopata

Provincia de Tambopata

La provincia de Tambopata es una de las tres provincias que conforman el departamento de Madre de Dios, perteneciente a la Región Madre de Dios.

Limita al norte con la Provincia de Tahuamanu, al este con Bolivia, al sur con la Región Puno y la Provincia de Manu y al oeste con la Región Ucayali.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

Historia

«Tambopata» se deriva de dos palabras quechuas que significan «posada» o «lugar de alojamiento» (tambo) y «punto alto» (pata). La razón por la cual está selva baja casi plana, de Tambopata recibe este nombre no es inminente, pero puede reflejar áreas de piedemonte andino de Tambopata que fueron visitados por los pueblos incas. A pesar de su nombre quechua, la región no fue utilizada realmente por los incas durante gran parte de su historia. Tambopata fue colonizada hace miles de años por las etnias indígenas amazónicas, como el Ese’Eja. Vivian en pequeñas aldeas, cultivaban yuca y cazaban en los bosques circundantes. Las plantas de las selvas tropicales también les proporcionaron materiales de construcción y una amplia variedad de medicamentos.

Durante el período colonial español, el acceso a la región de Tambopata era tan difícil, que fue ignorada y dejada a sus propios recursos. Esto cambió a principios del siglo XX, durante el auge del caucho peruano. Mientras que la gente de fuera de la región buscaba árboles de caucho en Tambopata y muchas otras áreas en el sureste de Perú, frecuentemente entraban en conflicto con los grupos indígenas. Muchos lugareños fueron esclavizados y perecieron por enfermedades traídas por los nuevos colonos. Aunque el auge del caucho no duró tanto tiempo, tuvo un gran impacto en los grupos indígenas de la región de Tambopata, su población disminuyó como resultado de esto. De izquierda a derecha: Trogon, tortuga del cuello lateral y Mono Titi Tambopata, Perú en los tiempos modernos.

Décadas más tarde, los colonos a Tambopata comenzaron a llegar desde las tierras altas en busca de una mejor vida y del oro que había sido hallado en los ríos. Poco después, el primer eco-alberge fue construido en la zona, y los turistas poco a poco comenzaron a venir. Como se corrió la voz acerca de la increíble diversidad de la región de Tambopata, creció en popularidad como un destino y se convirtió en uno de los sitios más populares para visitar en Perú después del año 2000.

Tambopata continúa siendo un destino elegido por miles de personas viajando a Perú. Un número creciente de colonos, la presión sobre los bosques tropicales por parte de la minería y una nueva carretera que une los océanos Pacífico y Atlántico, han sido retos para la conservación, pero las grandes áreas protegidas y la importancia del ecoturismo ayuda a amortiguar estas amenazas.

Capital

La capital de la provincia de Tambopata es la ciudad de Puerto Maldonado.

Distritos de Tambopata

La provincia de Tambopata cuenta con 4 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Tambopata
  2. Distrito de Inambari
  3. Distrito de Las Piedras
  4. Distrito de Laberinto

Mapa: Provincia de Tambopata

¿Y tú que opinas?

Menu