Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Urubamba

provincias-cusco

La Provincia peruana, de Urubamba es una de las trece que conforman el Departamento del Cusco, bajo la administración del Gobierno regional del Cusco. Limita al norte y al oeste con la provincia de La Convención, al este con la provincia de Calca y al sur con la provincia de Cusco y la provincia de Anta.

Historia

Fue uno de los principales centros agrícolas del Imperio de los Incas. En la ciudad, aledaños a la monumental iglesia de San Francisco, se encuentran los enormes paramentos de andenes incaicos que aún podemos admirar. También se pueden observar algunos muros prehispánicos, que sirvieron de cimiento y base para las construcciones coloniales.

Políticamente la provincia de Urubamba fue creada por Decreto de Gobierno del 21 de junio de 1825, y en noviembre de 1839 se dispuso que la Villa de Urubamba se elevara a la calidad de «Benemérita Ciudad de Urubamba» cuando era presidente de la República el Mariscal cusqueño Agustín Gamarra. Además, por Ley 14135 el 18 de junio de 1962, fue denominada «Provincia Arqueológica del Perú» en mérito a sus fabulosos complejos arquitectónicos.

Capital

La capital de la provincia de Urubamba es Urubamba.

Distritos de Urubamba

La provincia de Urubamba cuenta con 7 distritos los cuales son:

  1. Urubamba
  2. Chinchero
  3. Huayllabamba
  4. Machupicchu
  5. Maras
  6. Ollantaytambo
  7. Yucay

¿Y tú que opinas?

Menu