Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Zarumilla

Provincia de Zarumilla

La Provincia de Zarumilla es una de las tres provincias que conforman el departamento de Tumbes, bajo la administración del Gobierno regional de Tumbes, en el norte de Perú. Limita por el norte con el Océano Pacífico, por el este y por el sur con Ecuador y por el oeste con la Provincia de Tumbes.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica, forma parte de la Vicaría foránes de Tumbes de la Arquidiócesis de Piura.

Historia

La Provincia de Zarumiila fue creada mediante Decreto del 17 de noviembre de 1942, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

La Provincia de Zarumilla, fue creada con D.L. N° 9667 del 25 de noviembre de 1942, elevando de esta manera su categoría, pues antes de esta fecha era distrito de Zarumilla, perteneciente a la provincia de Tumbes, hasta entonces departamento de Piura, con este Decreto, Tumbes eleva su categoría a departamento, por consiguiente, sus entonces distritos: Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar también elevan su categoría política, es así, que los pueblos de Zarumilla (capital), Papayal y Matapalo elevan su categoría a distritos de la provincia de Zarumilla, con su capital el distrito capital de Zarumilla.

Capital

La capital de la provincia de Zarumilla es la ciudad de Zarumilla.

Distritos de Zarumilla

La provincia de Zarumilla cuenta con 4 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Zarumilla
  2. Distrito de Aguas Verdes
  3. Distrito de Matapalo
  4. Distrito de Papayal

Mapa: Provincia de Zarumilla

¿Y tú que opinas?

Menu