Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Pueblo de Quinua

pueblo-de-quinua

Ubicado a unos 50 minutos de la ciudad de Ayacucho, Quinua es uno de los más encantadores pueblos ayacuchanos, de calles empedradas y techos de tejas, está habitado por talentosos artesanos que moldean el barro con gran maestría, creando obras de arte cuyos motivos representan y expresan la afectividad y vivencia cotidiana, como lo hicieron sus antepasados los Huarpas y Waris.

Los objetos de cerámica producidos se caracterizan por sus peculiares formas original decoración y colorido terroso; tales como el coro de cantantes de Qarawi (género musical andino), hermosos nacimientos e innumerables vasijas de diferentes diseños de singular belleza. Sin embargo, son las iglesias hechas en cerámica el producto más característico; mientras uno camina puede apreciarlas sobre los tejados de las casas, que en el imaginario andino protegen a las viviendas de los malos espíritus.

Por la frescura de su aire y sutileza de las casitas que adornan el ambiente mezclado de verde y marrón, el Pueblo de la Quinua es una gran opción para los amantes de la alfarería, debido a que la mayor parte de su población se dedica a este noble arte.

En su plaza mayor podemos visitar su histórico Museo, en el cual se llevó a cabo la firma de la Capitulación de Ayacucho, lo cual oficializó la autonomía del país.

Así también es interesante la construcción de sus iglesias, algunas de ellas en base a barro, lo que demuestra las notorias habilidades del oriundo del lugar. De igual manera, a un kilómetro se encuentra el Santuario Nacional de la Pampa de la Quinua, donde tuvo lugar la célebre Batalla de Ayacucho, y donde resalta un obelisco de 44 metros de altitud, en memoria de los caídos por la lucha de la independencia nacional, la cual es de fácil acceso al público.

Ubicación

Se encuentra ubicado a 37 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, y se puede acceder a él en 50 minutos en ómnibus.

¿Y tú que opinas?

Menu