Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Qué comprar en Junín

que-comprar-en-junin

Junín, cuna de la gran nación huanca, los pumpush y los tarumas, cuenta con una diversa gama de artesanía y de bondades turísticas. Esta región, que abarca zonas de sierra como de selva, ofrece en Hualhuas y en San Pedro de Cajas, tejidos de diferentes lanas y colores; en San Jerónimo de Tunán, finos trabajos de filigrana de plata; en Cochas, los famosos mates burilados de todo tamaño y variedad de diseños; mientras Mito y Molinos ofrecen sus tallados en madera, entre los que destaca las máscaras de la Wakonada, danza de origen prehispánica.

También elaboran juguetes que durante siglos han servido para transmitir las costumbres culturales a los niños, en madera de los árboles aliso y chachacomo tallan los cucharones de palo que se usan en las cocinas de todo el país, recientemente elaboran unos asientos artísticos muy bellos.

En el ámbito del tejido tradicionalmente se producen frazadas, ponchos, mantos y tapices. Utilizan algodón, lana y fibras sintéticas.

Predominan los colores carmesí y blanco, que obtienen a base de yerbas que crecen en la pampa de Junín. Sus diseños destacan por la calidad.

Uno de los pueblos tejedores más famosos es el de San Pedro de Cajas, ubicado en la provincia de Tarma.

Tenemos también, los mates burilados que son calabazas transformadas por los artesanos huancas en luminosos objetos artísticos. En las calabazas se trazan dibujos que representan personajes, procesiones y fiestas.

En el caso de la plata, se han centrado en la elaboración de anillos, medallas, collares y aretes. En poblado de San Jerónimo de Tumán es famoso por su platería.

¿Y tú que opinas?

Menu