Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Qué comprar en Loreto

que-comprar-en-loreto

La zona ofrece gran variedad de artículos artesanales como cerámica con dibujos geométricos, telas pintadas y una serie de objetos decorativos y utilitarios elaborados con recursos de la región.

La principal vía comercial de la ciudad es el jirón Próspero, que se extiende de norte a sur, comenzando desde el jirón Napo, Plaza de Armas hasta el distrito de Belén. A lo largo de esta vía se ubican varios bancos, farmacias, tiendas de artesanías, ropas y artículos en general. Son comunes los calzados del Brasil y Colombia. Ya más cerca del mercado de Belén (cuadras 10 y posteriores) se encuentran tiendas más económicas. Allí se pueden comprar hamacas, ropas, botas de goma, capas de lluvia, machetes y otros utilitarios, de todo precio. Dentro de Belén se encuentra el principal mercado de abastos de la ciudad. Se encuentran carnes, pescados, verduras y frutas amazónicas, así como carnes exóticas (caimán, tortuga, huevos de tortugas y la llamada carne de monte. Advertencia: la caza y venta de estos productos están prohibidos porque son especies en peligro de extinción). A dos cuadras (200 m) al sur de La Casona de Belén está el pasaje Paquito, el mercado de medicina tradicional y de exóticos tragos a los que se atribuyen propiedades afrodisiacas.

En la Casa de Fierro y en las primeras cuadras de los jirones Próspero, Putumayo y en el Bulevar se ubican varias tiendas y talleres de artesanos. Asimismo, entre el jirón Putumayo y el Malecón Tarapacá está el mercado de artesanías Anaconda. El mercado de artesanías de San Juan es el lugar con la mayor variedad de artesanías, tallados, collares, brazaletes, adornos, textiles y pinturas hechos con materiales y motivos de la zona. En algunos pueblos como Padre Cocha (río Nanay) se pueden conseguir artesanías de arcilla y madera realizadas por sus pobladores a precios realmente económicos. En Padre Cocha no existe una tienda, por lo que es necesario caminar por el pueblo y conversar con la gente.

No adquiera artesanías hechas con animales o partes de animales (pieles, plumas, dientes, huesos, etc.). Muchos de estos animales están en peligro de extinción y comprar estos productos genera mayor presión a los ecosistemas y hábitats amazónicos. De la misma forma, está prohibido sacarlos de la región y exportarlos del Perú pues tienen prohibido el ingreso a los Estados Unidos y Europa. En los aeropuertos del país son decomisados y es posible que le pongan una multa. Compre ecológicamente.

¿Y tú que opinas?

Menu