Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Recursos naturales en el antiguo Perú

Recursos naturales en el antiguo Perú

Los recursos naturales en el antiguo Perú, se dice que primeros peruanos hallaron guanacos y vicuñas. Del cruce de guanacos y vicuñas, nacieron llamas y alpacas. Tales animales sirvieron de alimento y abrigo, además de medio de transporte. Sus excrementos se usaban como fertilizantes y combustible, práctica que se mantiene. Los antiguos peruanos se alimentaron igualmente de otras especies animales, como los cuyes, que siguen siendo consumidos en todo el país.

El cuy es un roedor muy limpio, herbívoro, pues se alimenta de plantas.

La pesca fue importante para los recursos naturales en el antiguo Perú, al comienzo nuestros antepasados cogían mariscos y peces con las manos. Al inventar anzuelos, con espinas y conchas, y luego las redes, incursionaron en pesca marítima en aguas más profundas. También aprovechaban especies de ríos y lagos.

Entre las primeras semillas domesticadas estuvieron las de frijoles y pallares. Los antiguos peruanos llegaron a domesticar más de 160 productos. Ejemplos: Papa, mashua, quinua, oca, kiwicha, olluco, maní, yuca, tomate, cacao, zapallo, camote, ají, maíz. También frutas, como chirimoya, guanábana, lúcuma, pacae (semillas domesticadas muy importantes para los recursos naturales en el antiguo Perú). Domesticaron además el algodón, de mucha utilidad en la industria textil, para la que también se utilizó lana de auquénidos.

La papa: Fue alimento básico de los peruanos. Hasta ahora es reina de la mesa en el Perú y en muchos países del mundo. No sólo contiene carbohidratos, sino nutritivas proteínas, vitaminas y potasio. Fuera y dentro del Perú la papa ha salvado del hambre, de la muerte, a millones de personas. El Perú es el país con mayores variedades de papa en el mundo. Hasta el momento se han determinado más de tres mil clases de ese tubérculo.

El maíz: Se aprovechaba, como hasta ahora, en su forma tierna, llamada choclo, de granos grandes, blancos. Del maíz, sobre todo de color morado, los antiguos peruanos obtuvieron la chicha, refresco por excelencia. Al fermentar, o madurar, adquiría alcohol y podría ser más fuerte que la cerveza y el vino. La chicha morada, sin fermentar, continúa siendo una de las bebidas más populares en el Perú y es mucho más saludable que las llamadas gaseosas.

En base a sus observaciones, los antiguos peruanos se convirtieron igualmente en hábiles estudiosos del clima. Elaboraron calendarios que permitía saber con anticipación cuándo iba a llover, en qué época aumentaba o disminuía el caudal de los ríos. Así pudieron fijar fechas para la siembra y la cosecha. En resumen: Llegaron a conocer bien la Naturaleza.

De esa manera, los antiguos peruanos dejaron de ser nómadas, dejaron de ir de un lado a otro en busca de comida. Se convirtieron en «sedentarios», al establecerse en una porción de tierra determinada, donde había productos alimenticios. Las primeras viviendas, muy rudimentarias, se levantaron cerca de sus sembríos y ríos. Dichas casitas primitivas, se hicieron con madera, piedra, barro, esteras. Esa técnica perdura hasta nuestros días.

¿Y tú que opinas?

Menu