Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Reserva Nacional Pampa Galeras

Reserva Nacional Pampa Galeras

La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille está ubicada en la provincia de Lucanas, en el departamento de Ayacucho. Tiene una extensión de 6,500 hectáreas, sin embargo su zona de influencia se calcula en cerca de 60,000 hectáreas que incluye a diversas comunidades campesinas. Su objetivo principal es conservar a la vicuña (Vicugna vicugna), a fin de permitir su uso sostenido con beneficios revertidos a los pobladores altoandinos.

La Reserva Nacional Pampa Galeras, es el principal centro para la conservación de la vicuña en nuestro país. Este grácil camélido silvestre está adaptado al frío intenso de la puna y es símbolo de nuestra riqueza animal (fauna), en su vellón produce la lana más fina del mundo.

La Reserva Nacional Pampa Galeras concentra la mayor población de vicuñas del país y del mundo en un espacio muy reducido. Además, protege los restos arqueológicos que testimonian su antiquísimo manejo en el lugar y alberga especies de flora y fauna silvestre de gran importancia para la región. Adicionalmente, se encuentra cerca de las Líneas de Nazca y forma parte del corredor turístico hacia el Cusco.

En 1967 se estableció la Reserva Nacional Pampa Galeras y en 1993 se le agregó el nombre de la reconocida periodista Bárbara D’Achille, en memoria de la desaparecida conservacionista. La vicuña es la especie más representativa y abundante en Pampa Galeras y su protección y conservación motivaron su creación. Otra especie importante es el guanaco que como la vicuña, se encuentra también en estado silvestre.

Flora

En la flora de la Reserva Nacional Pampa Galeras, están identificado más de ochenta especies, entre las que destacan la puya Raymondi (Puya raimondii) y, en los valles pedregosos, los bosques relictos de queñua (Polylepis sp.) y de quishuar (Buddleja sp.). La vegetación característica es el pajonal.

Fauna

En la Reserva Nacional Pampa Galeras se puede observar, además de la vicuña (Vicugna vicugna), al guanaco (Lama guanicoe), a la taruca (Hippocamelus antisensis), al zorro andino (Pseudalopex culpaeus), a la vizcacha (Lagidium peruanum), a la muca (Didelphis marsupialis) y a la comadreja (Mustela frenata). Entre las 20 especies de aves existentes en la reserva nacional, las más representativas son el cóndor andino (Vultur gryphus), la parihuana (Phoenicopterus chilensis), la perdiz serrana (Nothoprocta ornata) y la quiula (Tinamotis pentlandii). En los ambientes acuáticos destacan el pato jergo (Anas georgica) y el pato sutro (Anas flavirostris).

Objetivo

El objetivo principal de la Reserva Nacional Pampa Galeras es proteger a la vicuña y promover el desarrollo comunal mediante el manejo sostenible de este recurso

Geografía

El promedio de altitud de la reserva oscila de 3800 a 5000 m.s.n.m. y su temperatura promedio anual es de 5ºC. está densamente cubierta de ichu y tiene una extensión de 6,500 hectáreas en las cuales habitan la vicuña.

Clima

Típico de la puna, con una estación lluviosa entre diciembre y marzo y otra seca o de estío, conocida erróneamente como «verano» entre mayo y octubre. Debido a su altitud (3.800 msnm), las noches en la Reserva Nacional Pampa Galeras son extremadamente frías, y a menudo se presentan temperaturas inferiores a los 0° C.

Historia

En 1965, cuando sólo quedaban en el Perú entre 5.000 y 10.000 vicuñas, se inicia el Proyecto de Conservación de la Vicuña en Pampa Galeras, cuya iniciativa fue coordinada por la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Programa de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Agricultura y varios organismos internacionales (entre ellos WWF, UICN y la Sociedad Zoológica de Frankfurt).

A partir de 1994 el CONACS retoma la gestión de la Reserva Nacional Pampa Galeras a través de un convenio con el INRENA, con el objetivo de promover el desarrollo del área protegida y sus zonas de influencia.

La Población de Vicuñas dentro de la Reserva ha tenido un incremento de 2108 vicuñas desde que el CONACS retomo la gestión de la Reserva, partiendo de 3199 vicuñas en 1994 y alcanzando los 5399 ejemplares para el 2004.

La Vicuña

Especie animal autóctona perfectamente adaptada a los rigores de esta región. Este camélido puede medir de 80 a 90 cm de alto, con un largo de 1,60 a 1,75 metros, siendo de color marrón en la parte superior del lomo y los laterales; su pecho es blanco, su fibra o lana extraída está considerada la más fina del mundo. Se encuentra perfectamente adaptada a la puna, eco región de los Andes entre los 3.800 y 5.200 msnm. El Perú es el país que posee el mayor número de estos animales (142.000 según censo del 2001). Las vicuñas también habitan en Chile, Argentina y Bolivia. El kilo de su fibra se cotiza en 308 dólares en el mercado internacional por sus características de abrigo y finura, la cual puede resistir bajas temperaturas. De cada ejemplar se obtienen entre 200 y 300 gramos de lana. La vicuña está perfectamente adaptada a la puna, tiene una fibra de color canela (mimética), finísima y abrigadora que le permite resistir bajas temperaturas. Su sangre posee 14 millones de glóbulos rojos por milímetro cúbico, lo que le permite captar el escaso oxígeno presente en el aire. La vicuña es exclusivamente herbívora, y su dieta está compuesta por las hierbas que pueden encontrar en pastizales y pajonales. Las hembras tienen una sola cría, que nace tras 11 meses de gestación, entre diciembre y abril, en especial en febrero; luego del nacimiento de la vicuña se desarrolla un periodo de lactancia, que dura cerca de 6 meses. En este lapso las hembras pastan junto a sus crías, mientras el macho vigila. La vicuña es un animal silvestre, gregario y territorial en el que se distinguen 3 grupos:

  1. El grupo familiar constituido por un Macho Jainacho: Las hembras en promedio de 4 y las crías del año. El macho familiar defiende su territorio contra otros machos familiares y los machos jóvenes. Las crías machos son expulsadas del grupo a los ocho meses de edad.
  2. Los machos jóvenes que no han llegado a edad reproductiva: se agrupan en conjuntos que pueden llegar a los 200 individuos en zonas sobrepobladas formando tropillas errantes que migran a través de amplias áreas, en conflicto permanente con los machos familiares.
  3. Las vicuñas solitarias, por lo general: son machos familiares viejos despojados de sus territorios.

Visitar la Reserva Nacional Pampa Galeras

Al visitar se puede conocer más sobre esta área natural protegida mediante el museo de sitio y el centro de Interpretación, donde se exhiben especies de flora y fauna silvestre. Así también, se puede conocer más sobre las vicuñas y guanacos visitando el módulo de manejo controlado de camélidos silvestres.

Mapa de la Reserva Nacional Pampa Galeras

¿Y tú que opinas?

Menu