Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Restos arqueológicos de Levanto

restos-arqueologicos-de-levanto

Este conjunto de edificios perteneciente a las Llactas, que datan de épocas anteriores a los Incas, se caracteriza por su forma circular y su decoración con frisos en forma de zigzag y rombos. Destacando un canal de unos 20 km de longitud.

Ubicación

La ubicación del complejo arqueológico de Levanto, está localizada a 22 km. al sur de la ciudad de Chachapoyas (aproximadamente a 1 hora en auto), se encuentra en el distrito de Levanto que está situada sobre los 2355 m.s.n.m. en el piso ecológico quechua.

Historia

Primeros Pobladores

Según información de algunos pobladores, se conoce que una de las primeras familias que habitaron estas tierras, fue la familia de don Juan Limpias Lóloc; al respecto el célebre Cronista Inca Garcilaso de la Vega nos cuenta «Que los hombres de la Tribu de Llauanto eran valientes, bien dispuesto, fueron los más blancos y las mujeres hermosas de mejor gracia de todas las naciones de los Reinos del Perú».

Época Pre-inca

El territorio de Levanto era parte del curacazgo de Llauanto, integrado por muchas Llactas fortificadas asentadas en su territorio. Son estas llactas actualmente zonas arqueológicas poco conocidas pero interesantes; nos muestra este departamento al sur de la ciudad capital las huellas de pueblos que seguramente pertenecieron a la fase Huamachuco Tardío, caracterizadas por el poco desarrollo de la lectura y la escritura y la cerámica.

Época incaica

El triunfo de los Chachapoyas contra los Waris y los Chimú, fueron batallas clave para poder herir el orgullo de los monarcas cusqueños, quienes decidieron conquistar a los Chachapoyas. El Inca Túpac Yupanqui para este fin recluto a más de 20000 soldados; durante su permanencia en estas tierras el Inca Túpac Yupanqui fundo escuelas y nombró maestros para enseñar el manejo del khipu, técnicas agrícolas y construcción, el culto al Dios Sol, el arte de la guerra, y entre otros.

Construyeron palacios, canales y dotaron de agua a las principales ciudades. Según el Cronista Pedro Cieza de León «Son estos Indios naturales de Chachapoyas los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las indias que he andado, y sus mujeres eran tan hermosas que por sólo por su gentileza muchas de ellas merecieron serlo de los Incas y ser llevadas a los Templos del Sol; y así se refleja hoy en día que las mujeres nativas que quedaron de este linaje, son bien hermosas, ya que conservan su tez blanca y la amabilidad nata.

Época colonial

Alonso de Alvarado con la finalidad de no dejar a su suerte los pueblos conquistados, fundó en forma provisional la ciudad de San Juan ubicada cerca de la frontera de los Chachapoyas en el pueblo de la Jalca, el 5 de Setiembre de l538, luego fue trasladado a Levanto. De esta época es la Iglesia matriz con retablo tallado y dorado, también hay calles empedradas y rectas al estilo español.

Época republicana

El centro poblado de Levanto fue creado por ley del 12 de Febrero de 1921 y reconocida como comunidad indígena por R.S. Nº 13 del 12 de junio de 1953 durante el Gobierno del General Manuel Odría, siendo Diputado por Amazonas el Sr. Pedro Quiroz.

¿Y tú que opinas?

Menu