Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Ricardo Pérez Godoy

Ricardo Pérez Godoy

  • Nombre: Ricardo Pío Pérez Godoy
  • Periodo de presidente: 1962 – 1963

Ricardo Pérez Godoy nació en Lima, 9 de mayo de 1905, fue un militar y político peruano, que gobernó como presidente de una Junta Militar de Gobierno, tras dar un golpe de estado a Manuel Prado Ugarteche a escasos diez días del fin de su periodo, frustrando de esa manera la elección del presidente que debía hacer el Congreso de la República en 1962.

Dio inicio a un periodo de reorganización nacional cuyo principal objetivo era convocar a nuevas elecciones. Su período de gobierno fue breve y duró desde el 18 de julio de 1962 hasta el 3 de marzo de 1963

Durante su carrera militar Ricardo Pérez Godoy se desempeñó como agregado militar de la embajada del Perú en Bolivia, jefe de estado mayor de la Primera División del Ejército, jefe político y militar de la Tercera División Ligera, jefe de la Dirección General de Instrucción Militar, controlador general del ejército, comandante general del mismo y presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La Junta Militar

La junta militar de gobierno estaba compuesta por el presidente del comando conjunto y los tres comandantes de las Fuerzas Armadas. Éstos eran: General Ricardo Pérez Godoy, General Nicolás Lindley, Teniente General FAP. Pedro Vargas Prada y el Contr. Francisco Torres Matos.

La intervención de ésta junta, a pesar de la manifiesta intención de Haya de la Torre de renunciar a postular a la presidencia a favor del General Odría, muestra que no estaba dirigida a detener exclusivamente su ascenso político del fundador del APRA, sino también a impedir la conformación de cualquier gobierno con predominancia del partido aprista.

La junta anunció la convocatoria a elecciones generales en el plazo de un año, después de un proceso de depuración de los padrones electores, para garantizar de ésta manera la limpieza de los comicios. Al principio recibieron el apoyo de Acción Popular y del Partido Comunista Peruano.

Entre las medidas adoptadas por ésta junta militar, se hallan el establecimiento de la Comisión Nacional de Cultura el 24 de agosto de 1962, y la creación del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social del Perú el 19 de octubre del mismo año.

Asimismo, se dictó la ley orgánica de la Empresa Petrolera Fiscal, como complemento a la ley del petróleo de 1952. Esta medida fue producto no sólo de la importancia que había adquirido el petróleo como fuente de energía y de recursos tributarios para el país, sino también del debate pendiente acerca del laudo de la IPC, sobre los yacimientos de La Brea y Pariñas.

El final del gobierno de Ricardo Pérez Godoy

El 03 de marzo de 1963, luego de estar siete meses en el poder, el General Ricardo Pérez Godoy es sacado de la Junta y se le acusó de ser demasiado «personalista», seguidamente es pasado al retiro; fue reemplazado por el General Nicolás Lindley López.

Obras realizadas por Ricardo Pérez Godoy

  • La creación de la Comisión Nacional de Cultura, el 24 de agosto de 1962, entidad autónoma encargada de la promoción, desarrollo y difusión de las manifestaciones culturales del país, teniendo como organismo ejecutivo a la Casa de la Cultura del Perú, que desde 1971 empezó a llamarse Instituto Nacional de Cultura (INC).
  • La creación del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social del Perú, que, posteriormente, bajo el gobierno de Belaúnde, se denominaría Instituto Nacional de Planificación (INP). Su finalidad fue proyectar el desarrollo del país de manera orgánica.
  • Ley orgánica de la Empresa Petrolera Fiscal (EPF), 12 de mayo de 1963. Para orientar la política petrolera estatal hacia su desarrollo.
  • Se promulgó la ley de bases de la Reforma Agraria, con el objetivo de parar las revoluciones agrarias, que estaban causando estragos en el país.

Ricardo Pérez Godoy muere en Lima el 26 de julio de 1982.

¿Y tú que opinas?

Menu