Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Río Camaná

Río Camaná

El río Camaná es un río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa sur del Perú, en la región de Arequipa. Cuenta con un área aproximada de 737 Km2, la longitud de este río se aproxima a los 388 kilómetros. Está ubicado en la provincia de Camaná.

El río Camaná es conocido en sus orígenes como río Colca y posteriormente como río Majes. Ingresa a territorio camanejo al disectar la cordillera de la costa cerca de las localidades de Palo Parado y Huamboy. A partir de allí va formando un valle cada vez más amplio que cerca de su desembocadura se abre como un gigantesco abanico de tierras llanas y feraces que constituyen el soporte físico y natural de la campiña de Camaná. Tiene un recorrido total de 450 Km., difiere del de Ocoña tanto por su aspecto geomorfológico como la extensión de sus tierras cultivadas las cuales son trabajadas por gente emigrante de la sierra central y sur del nuestro país. El valle del río Camaná tiene dos tipos de climas uno el subtropical de la costa con los subtipos de lomas y desiertos, y está a una altura de 12 m.s.n.m. y sus coordenadas geográficas son:

  • Latitud: 16°37′52″S
  • Longitud: 72°45′51″O

El valle viene a ser el punto final o culminación de una extensa cuenca; y en el recorrido se observa la producción de arroz que representa, actualmente casi el 90% de su producción, los cultivos de fréjol, maíz, camote, ajo, pallar, alfalfa, alcachofa, trigo y frutas como sandia, plátano, uva y pacae, también observamos aves migratorias como las huacchira y la garza, estas habitan en las lagunas y pantanos que se forman el valle.

Cuenca del río Camaná

La cuenca del río Camaná es la más larga de la vertiente del pacifico, desde su naciente Pacco Pacco, adoptando diversos nombres, Chilamayo, Colca, Majes, Camaná, con 388 kilómetros. Es el primer productor de arroz del sur del Perú, ya que, se llega a cosechar hasta 17 toneladas por hectárea siendo esto un record a nivel mundial.

Políticamente, la cuenca del río Camaná forma parte de las provincias de Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma y Condesuyos en el departamento de Arequipa, y la provincia de Espinar en el departamento de Cusco.

Mapa del río Camaná

¿Y tú que opinas?

Menu