Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Río Caravelí

Río Caravelí

El río Caravelí es un río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa sur del Perú, en la región de Arequipa.

Geográficamente limita al Este con la cuenca del río Atico y por el Oeste con la cuenca del río Ocoña. Existe una provincia importante en Arequipa con el mismo nombre lo cual ocurre con muchos otros ríos de Arequipa.

Cuenca del río Caravelí

La cuenca del río Caravelí se encuentra ubicada en la parte Sur de la Vertiente del Pacifico, políticamente abarca parte de la provincia de Caravelí, en el departamento de Arequipa. Geográficamente, la cuenca estudiada limita por el Norte con la cuenca del río Ocoña; por el Sur con el Océano Pacifico por el Este con la cuenca del río Ocoña y por Oeste con las cuencas de los ríos Chaparra y Atico.

Clima

El clima es muy variable a lo largo de su cuenca (clima de cálido a templado con precipitaciones de escasa a lluviosa), se ha localizado una estación meteorológica que tiene el mismo nombre del rio (Caravelí), está en funcionamiento y es de tipo climático.

La temperatura es el elemento más ligado en sus variaciones al factor altitudinal. Los datos de temperatura que tiene la estación meteorológica de Caravelí estadísticamente son confiables.

En la Estación Caravelí la temperatura media anual bordea los 18.7 OC teniendo un promedio máximo de 20.6 OC y mínima media de 15.7 OC.

La humedad relativa, registrada en la misma estación, muestra un promedio anual de 44.2%, la cual se considera baja y propia de climas secos.

Mapa del río Caravelí

¿Y tú que opinas?

Menu