Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Río Lurín

Río Lurín

El río Lurín, tiene un largo de 108,57 kilómetros, es un río ubicado en el departamento de Lima, Perú. Se origina en los glaciares y lagunas de los Andes occidentales y es conocido como el río Chalilla hasta su confluencia con el riachuelo Taquía a partir de donde recibe su nombre común. Sus principales afluentes son el Taquía, Llacomayqui, Tinajas, Numincancha y Canchahuara en su margen izquierdo y el Chamacna en el derecho.

Atraviesa las provincias de Huarochirí y Lima en el departamento de Lima antes de desembocar en el Océano Pacífico. La cuenca del río Lurín cubre un área de 1.670 kilómetros cuadrados.

Tiene una temperatura que fluctúa entre los 17 y 24° C y sus aguas cristalinas, sin embargo en épocas de descarga las aguas muestran material en suspensión de color terroso, siendo marcadamente turbias. En general calidad del agua del río en el sector de Cieneguilla no presenta serios problemas de contaminación a excepción de una sustancia que supera ligeramente el límite permisible como lo es el plomo, además del dióxido de carbono.

En cuanto a la fauna que podemos encontrar en la parte alta del río, en los pueblos de río Seco, San Francisco y otros, son los camarones, tilapias, bagres, truchas, pejerreyes de río y guppys (peces de 3cm) y flora silvestre como poáceas y gramíneas como caña brava, carrizo y gramalote. En el tramo Puente PanquilmaPuente Inca Moya el rio ideal para la práctica de canotaje y camarotaje, este último es un deporte acuático practicado por los pobladores de la zona que consta de sortear el caudal del río sobre una cámara de llanta grande, siendo la temporada ideal para realizar este deporte los meses de verano que es cuando el caudal del río esta alto.

Mapa del río Lurín

¿Y tú que opinas?

Menu