Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Río Mayo-Chinchipe

Río Mayo-Chinchipe

El río Mayo-Chinchipe, es un río que atraviesa el sudoriente de la provincia de Zamora Chinchipe en Ecuador; y los departamentos de Piura, Cajamarca y Amazonas en el Perú, afluente del río Marañón. La cuenca formada por este río abarca un territorio de 9.686,96 km2.

En Ecuador la confluencia de los ríos Palanda y Numbala constituyen los inicios del río Mayo-Chinchipe que durante su travesía internacional, cambia de nombre. En Ecuador y Perú a lo largo de su trayectoria se conoce al mismo río como Chinchipe, Canananbo, Chuquimayo o río Mayo.

Es a lo largo de su cuenca que se desarrolló una de las más antiguas culturas de la región transfronteriza: la cultura Mayo-Chinchipe que se extiende desde las fuentes del río Valladolid (en el parque nacional podocarpus, en Ecuador) hacia la desembocadura del río Mayo-Chinchipe con el Marañón (en Bagua, Perú). Esta cultura fue llamada Mayo-Chinchipe en referencia al río del mismo nombre.

Mapa del río Mayo-Chinchipe

¿Y tú que opinas?

Menu