Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Río Mayo (Perú)

Río Mayo (Perú)

El río Mayo es un afluente del río Huallaga que discurre de norte a sur este del departamento de San Martín. Tiene una longitud navegable de 170 Km. aproximadamente, desde el caserío de Túmbaro, en el norte, hasta el caserío de Marona en el sur. Nace en la Cordillera Oriental de los Andes cerca de Yambrasbamba, departamento de Amazonas. Sus tranquilas aguas navegables, facilitan un divertido paseo en canoas o en botemotores, y sus espectaculares «rápidos» hacen posible la práctica del canotaje.

En su cuenca se ubican diversas localidades importantes de San Martín, como Moyobamba, Lamas, Tarapoto y Rioja. Este río forma el impresionante valle del Alto Mayo Moyobamba, y Rioja. Sus principales afluentes son: río Yuracyacu, río Tonchima, río Negro, río Indoche y otros de menor densidad.

El puerto principal sobre este río es el Puerto de Tahuishco, ubicado aproximadamente a medio kilómetro del casco urbano de la ciudad de Moyobamba, muy conocido por sus extraordinarias ferias sabatinas, donde los productos del campo están a la mano de la población.

Mapa del río Mayo (Perú)

¿Y tú que opinas?

Menu