Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Río Pachachaca

Río Pachachaca

El río Pachachaca es un afluente del río Apurímac que discurre a través del departamento de Apurímac, en el Perú.

Desde su extremo sur hasta su desembocadura en el límite meridional de la región, por la orilla izquierda del Apurímac. Su cauce sinuoso discurre al fondo de un profundo cañón de origen aluvial.

Es el principal río de la provincia de Abancay y ocupa la franja central del departamento, abarcando buena parte de las provincias de Abancay, Aymaraes y Antabamba, cabe indicar que Pachachaca en el vocablo quechua significa puente de tierra, ya que sobre el río, a 16 km. de Abancay, se ubica el puente Colonial Pachachaca, construido de cal y piedra en el siglo XVI. El río de Pachachaca tiene sus nacientes como río Colpa en el cerro Chucchurana (4712 msnm) en la cordillera de Chumba, luego pasa a llamarse sucesivamente Cotaruse y Chalhuanca antes de unirse con Antabamba. Recorre toda la provincia de Aymaraes pasando por la ciudad de Chalhuanca que es su capital y luego transcurre por el borde de la provincia de Abancay hasta desembocar por el norte. En la época lluviosa (octubre – abril), es un río turbulento y peligroso, mientras que entre (mayo – setiembre) tiene mucho menos agua y se presenta menos poderoso.

Es abundante en la pesca de truchas, y en sus alrededores se dedican al cultivo de la caña de azúcar para la producción de aguardiente. Por sus características geográficas que presenta el río, promueve actividades de deportes de Aventura como el Canotaje y el Cayac, ya que cuenta con escenarios paisajísticos favorables para el desarrollo del Turismo de Aventura.

Mapa del río Pachachaca

¿Y tú que opinas?

Menu