Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Santuario del Señor de Quinuapata

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.

Descripción

Presenta portada de acceso a la nave central con doble arco de medio punto, hacia los costados dos ventanas verticales que llevan en medio una cruz en relieve. Coronando el conjunto se ubica una gran cruz en la parte central.

Es de tres naves con cubierta en forma de bóveda construida en concreto armado sostenida por columnas del mismo material, en el altar mayor se ubica el Señor de Quinuapata. Cuenta con dos campanarios, su construcción data del año 1940, aunque su fachada principal es del año 1956.

Dice la tradición huamanguina que esta venerable imagen de Cristo Crucificado, apareció atado a un árbol de molle en la planicie que ahora se conoce con el nombre de Quinuapata; acaeció este hecho el año 1855, noticiado esto el sacerdote Alvarado hizo trasladar la imagen al templo de Santa Teresa procesionalmente en compañía de una multitud de fieles, al día siguiente nuevamente el Señor se hallaba en el lugar original de su aparición, y es ahí cuando se construye su primera capilla por minca hecha a base de barro.

Actualmente el templo ha sido transformado con una estructura moderna y más amplia. La devoción al Señor de Quinuapata tiene una connotación regional y nacional. Los primeros viernes de todos los meses del año se lleva a cabo peregrinaciones de fieles. El santuario muestra valiosas joyas y recuerdos que los devotos dejan por los milagros concedidos.

¿Y tú que opinas?

Menu