Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Semana Santa en Ica

semana-santa-en-ica

La Semana Santa es una época de intenso fervor religioso, en la que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Cada parte del Perú presenta diferentes formas de celebrar este día, existen incluso algunos lugares donde estas formas están intensamente mezcladas con su espíritu autóctono, pero otros en menor grado, como es el caso de Ica, en donde observamos cómo sus imágenes religiosas representativas se incluyen en estas fechas, como es el caso de la efigie del Señor de Luren.

La Semana Santa en Ica sigue el calendario religioso para su fecha de inicio, para el primer día, que es el Domingo de Ramos se programan distintas actividades litúrgicas, entre las que se encuentra a tempranas horas la bendición de las Palmas de Olivo que luego serán utilizadas por los feligreses en la procesión de la tarde en la que saldrá el Señor del Triunfo desde la Iglesia de San Jerónimo.

Las celebraciones religiosas continúas el día miércoles, fecha en la que saldrá en recorrido procesional la imagen de Jesús Nazareno en compañía de la Virgen María, quienes recorrerán, seguidos por fervientes devotos, las principales calles de Ica.

El día Jueves Santo, día de la última cena y recuerdo de la captura de Jesucristo, el día comienza con una Misa matutina para proseguir con otra ceremonia eucarística en la tarde donde se practica el tradicional lavado de pies, se continúa con la Procesión al Monumento y se continúa con una vigilia que se halla a cargo de los distintos grupos parroquiales.

El Viernes Santo, día de conmemoración de la muerte de Jesús, se realiza la bajada del Señor de Luren de la Parroquia de Santiago de Luren, cabe decir que esta representación de Cristo solo sale en procesión para Semana Santa, además de en su fecha central en el mes de Octubre. La procesión de este señor durante horas de la noche ya que luego de ser bajada de su parroquia se celebrará misas en su honor.

El sábado Santo las actividades litúrgicas continúan, para estas fechas se presenta el ingreso del Señor de Luren a su iglesia matriz, para continuar con ceremonias litúrgicas y seguir con una vigilia que simboliza la espera de la resurrección. El día siguiente, Domingo de Gloria, las misas continúan en celebración por el triunfo, en la resurrección, de nuestro Señor.

Existen también para estas celebraciones de Ica distintos programas internos en las provincias de la región, entre algunos eventos programados de estas zonas destacan actividades que pretenden cultivar el turismo en Ica por lo que son planeados muchos recorridos, junto con también la realización de diferentes ferias artesanales y gastronómicas para aumentar el conocimiento de las riquezas del pueblo de Ica.

¿Y tú que opinas?

Menu