Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Simón Bolívar

Simón Bolívar

  • Nombre: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar
  • Periodo de presidente: 1824 – 1827

Simón Bolívar libertador de cinco repúblicas de América del Sur, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, su educación fue confiada a Simón Rodríguez, quien supo inculcarle las ideas liberales de Juan Rosseau y las enciclopedias.

Gobierno de Simón Bolívar

Al retirarse José de San Martín del Perú, Simón Bolívar decidió venir a proseguir con la guerra de la Independencia, el congreso peruano solicitó con urgencia la presencia de Simón Bolívar que desembarcó en el Callao el 1 de setiembre de 1823 cuyo recibimiento fue apoteósico.

Desempeñaba la presidencia del Perú, el Marqués de Torre Tagle en Lima y en Trujillo se había constituido otro gobierno bajo la presidencia de don José de la Riva Agüero. Simón Bolívar se instaló en Pativilca, afectado de una enfermedad, estableció su cuartel general y empezó a organizar su campaña final, el congreso le concedió el 2 de setiembre la suprema autoridad con poderes militares y políticos hasta la terminación de la guerra.

En esas circunstancias un grave peligro se cernía sobre la capital, Simón Bolívar desde Pativilca ordena que el General Valdivieso, Comandante de los Castillos del Callao, hombre de confianza de Torre Tagle, sea cambiado por el General Rudecindo Alvarado, en tales circunstancias se produjo una sublevación en los Castillos del Real Felipe por los Sargentos Oliva y Moyano el 4 de febrero de 1824.

Esta situación originó que el Congreso el 10 de febrero de 1824 le otorgara la Dictadura a Simón Bolívar , cesando en la presidencia el Mariscal Torre Tagle. Del 29 de febrero al 18 de marzo de 1824, las fuerzas realistas toman por segunda vez la ciudad de Lima con el general Realista Ramírez, Torre Tagle se entrega prisionero y muere encerrado en el Callao enfermo de escorbuto.

Entonces Simón Bolívar ordenó la desocupación de Lima y la marcha hacia Chancay y Huacho para librarse de la furia realista. Las fuerzas patrióticas evacuadas oportunamente de Lima por Necochea, facilitaron la ocupación por los realistas de Ramírez, hasta el 18 de marzo en que abandonaron la Capital para dirigirse a la sierra, quedando los Castillos en poder de los españoles bajo el mando del sanguinario Rodil, hasta enero de 1826.

Muerte

El 8 de mayo de 1830, Simón Bolívar partió de Bogotá acompañado de un grupo de amigos y políticos con solo 17 mil pesos, producto de la venta de su vajilla de plata, sus alhajas y sus caballos. El vicepresidente de Colombia Domingo Caicedo le envió a Bolívar su pasaporte, pues éste tenía la intención de volver a Europa. En junio llegó a Cartagena, donde los lugareños le animaron a seguir luchando, mientras que en Bogotá continuaba la campaña en su contra. El 1 de julio el general Mariano Montilla le informó al Libertador del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, noticia que desmoronó tremendamente a Simón Bolívar . A fines del mes vio publicada en la prensa la resolución del Congreso venezolano de romper relaciones con Colombia mientras el Libertador permaneciera en suelo colombiano. El agravio devoró la salud de Simón Bolívar y sus seguidores le convencieron a no partir de Colombia.

Simón Bolívar llegó a Santa Marta en estado de postración el 1 de diciembre de 1830, tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá. A pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su Última proclama, donde un Simón Bolívar gravemente enfermo clamaba porque su muerte, por lo menos, permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.

Finalmente, el Libertador Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. «A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia», según rezó el comunicado oficial.

Poco después de su fallecimiento, ya en 1831, la Gran Colombia —que estaba en disgregación debido a las disputas políticas internas que fragmentaron el orden constitucional— fue legalmente disuelta. Se establecieron así las tres repúblicas de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, que quedarían bajo el liderazgo e influencia del neogranadino Francisco de Paula Santander (regresado del exilio), del venezolano José Antonio Páez, y de Juan José Flores en Ecuador, respectivamente.

¿Y tú que opinas?

Menu