Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Templo Colonial Santo Domingo de Huasta

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Huasta, provincia de Bolognesi.

Descripción 

El Templo se ubica en el Jirón Grau, frente a la Plaza de Armas de Huasta. Fue colonizada por los Padres Dominicos, por lo que se estima que comenzó a construirse en 1575 en la Monarquía del Rey de España, Felipe II, cuyo gobierno se caracterizó por la defensa del catolicismo.

La labor religiosa se le encomendó al Arzobispo Toribio Rodríguez de Mendoza, durante el mandato del V Virrey del Perú, Don Francisco Toledo. El templo de estilo colonial data del siglo XVI y su construcción se caracteriza por la fusión del arte Hispano-Peruano, siendo de adobe, con techo de madera y teja de arcilla. En la fachada se distinguen: San Pedro y San Pablo; San Francisco; la imagen de la Virgen María y varios ángeles, y en la cima de la fachada el Padre Eterno.

El templo principal en su flanco derecho posee una torre construida de adobe, donde lucía tres Campanas María Angola, pero a raíz del terremoto de 1970 se desplomó. Las campanas que existen en la actualidad no son las originales. En la última grada del Frontispicio (antes de llegar a la puerta del templo), todavía se distinguen dos hoyos donde se ubicaban dos maderos que servían para disciplinar a los feligreses de aquel entonces, a éste lugar de castigo se le llamó el cepo.

El piso del sotocoro y un 70% del piso de la nave son a base de troncos de madera de 3 pulgadas de diámetro, presentando desgaste y piezas faltantes, el otro 30% del piso de la nave central es de entablado de madera, en el piso del presbiterio se ha colocado un tapizón de alto tránsito habiéndose encontrado evidencia, que el piso original de ésta zona era de ladrillo pastelero con amarre a medio ladrillo.

La nave central se comunica por el lado derecho con el Baptisterio el cual se encuentra en mal estado de conservación, en la cabecera de sus muros se observa la falta de revoques por donde se filtra el agua produciendo manchas de humedad en el enlucido, éste ambiente no posee puerta ni piso original el cual es de tierra afirmada. En su parte central la pila baustismal es de mármol.

El piso original del atrio así como el corredor lateral, son de piedra irregular, que posee una integridad del 70% y éste a su vez se encuentra a un nivel superior de la vereda y se accede a éste por una escalera de piedra granítica. El templo sólo conserva su hermosa portada barroca de grandes volúmenes en sus columnas salomónicas.

¿Y tú que opinas?

Menu