Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Templo de Belén

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.

Descripción

Data del periodo colonial (1684), fue construida por el obispo Sancho de Andrade; es de filiación estilística mestizo-regional; en la fachada se aprecia el arco de entrada de medio punto, se destaca por sus muros de piedra, de una sola nave, según el diseño poseía dos torres, pero por el transcurso del tiempo y el abandono en que se encuentra, solo queda una.

La planta cuenta con una sola nave. Entrando a la mano izquierda están las escaleras que conducen al pequeño coro, el piso está aparentemente cubierto con ladrillos pasteleros que no se distinguen bien por estar deteriorado, la nave está cubierta por un techo de tejas de arcilla cocida a dos aguas.

El retablo mayor pertenece al estilo neoclásico, vale destacar la hornacina central que presenta marquetería dorada con incrustaciones de espejos. Las imágenes son de madera y en su concepción se ve gran influencia indígena, es así que la virgen María presenta el sombrero huamanguino y el niño Jesús tiene los rasgos físicos de los niños ayacuchanos.

¿Y tú que opinas?

Menu