Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Templo de la Santísima Cruz de Tuti

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Tuti, provincia de Caylloma.

Descripción

El actual templo corresponde a finales del siglo XVIII, y ha incorporado nuevos elementos resultado de reconstrucciones posteriores. Su planta es rectangular, con cubierta de bóveda de cañón.

En el lado del evangelio se ubican la sacristía y el bautisterio. Los muros son de piedra rústica, a los que se han adicionado contrafuertes de sillar y piedra rústica para su reforzamiento.

Tiene dos torres que se adelantan sobre la línea de fachada, la única que posee remate es la del evangelio con un campanario. La portada tiene un vano en arco de medio punto y está decorad sobriamente con relieves.

El tramo superior es liso con un pequeño vano rectangular que da al coro alto. La portada lateral repite el mismo esquema. En la plaza como una prolongación del eje del templo, se ubica una gran cruz similar a la existente en el atrio de Canocota. La fábrica del edificio y su marco circundante están considerados como Patrimonio Cultural de la Nación con la denominación de Monumento Histórico protegida por la Resolución Ministerial Nº 0928, del 23 de julio de 1980.

 El patrimonio mueble caracterizado por lienzos, esculturas y retablos neoclásicos formará parte del futuro concepto museográfico propuesto para el edificio. A nivel urbano, el edificio es un elemento de referencia visual, social y cultural. La festividad religiosa más importante es la del 3 de mayo, dedicada a la Santísima Cruz.

¿Y tú que opinas?

Menu