Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Templo de la Virgen del Pilar de Zaragoza

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.

Descripción

Se ubica al norte de la ciudad de Huamanga, en la Plazoleta del Arco o María Parado de Bellido, a cuatro cuadras de la Plaza Mayor. El templo fue construido en el Siglo XVIII. Su estilo es ayacuchano o mestizo. La planta es de forma rectangular de una sola nave. Destaca en su interior una escultura de Cristo crucificado de gran valor artístico y el altar mayor dorado.

El exterior presenta dos torres en las que destacan sus campanarios construidos de ladrillo. La portada es sencilla con un vano de ingreso de arco de medio punto con cielo raso trapezoidal, por la estructura de par y nudillo, cubierta de tejas de arcilla roja cocida.

En este templo también se venera al Niño Nakaq (niño del Buen Morir) muy querido y respetado por la comunidad ayacuchana. Su festividad es pomposa y se realiza el 2 de noviembre, es una imagen pequeña y se le atribuyen muchos milagros.

¿Y tú que opinas?

Menu