Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Templo de Santa Ana

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Ayacucho, Provincia de Huamanga.

Descripción

Fue construida por los indios andamarcas en 1569 como su templo. La fachada es de estilo barroco, presenta dos torres de perfectas líneas que flanquean el imafronte que tiene diseño similar a la de San Francisco de Paula.

Los campanarios presentan las típicas cuatro columnas sosteniendo los arcos de medio punto, pináculos y los cupulines rematados en cruz de piedra labrada. La fachada compuesta de un basamiento cuadrado, columnas compuestas con estrías y capiteles jónicos.

El templo es de una sola nave, sin cúpula, el techo es de teja en forma de bóveda, con resaltos semicirculares y adornos de rosetones, la bóveda del crucero es circular y elevada. El material es de cal y piedra de cantería. Presenta 6 altares laterales.

El retablo del Altar Mayor de estilo barroco combinado con el plateresco, además destaca la mesa y tabernáculo que están repujadas con planchas de plata. El púlpito cuya talla en madera es exótica, es pequeña y dorado, con influencia artística indígena.

En este templo fueron sepultados chilenos asesinados por los abusos cometidos en el barrio. De este recinto sale la procesión de la imagen de Santa Ana, más conocida como la «Abuelita Santa Ana», Virgen María cargando al niño Jesús, San José y San Joaquín, que se celebra el 31 de agosto.

¿Y tú que opinas?

Menu