Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Templo de Santo Domingo

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.

Descripción

Construida bajo la advocación de la Virgen del Rosario entre los siglos XVI y XVII, posee una fachada con triple arquería frente a la puerta principal. Bajo la cornisa del arco central, se hallan tallados en piedra dos brazos cruzados, símbolo de la orden Franciscana. Hacia el lado izquierdo de su fachada, existe una espadaña con tres arcos a base de ladrillos y cal en donde la tradición cuenta que allí eran colgados y castigados por la Santa Inquisición todos los herejes.

La iglesia es de una sola nave. En la decoración interior destaca el altar mayor de estilo barroco- churrigueresco, el cual se halla cubierto con pan de oro, exhibiendo, a su vez, vistosas imágenes y pinturas. En su interior, alberga dos imágenes finamente esculpidas que son paseadas en andas durante la Semana Santa: El Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa.

Cuenta con dos torres de dos cuerpos con base peraltada y campanario coronado por un cupulín sobre tambor. En la esquina de su Plazuela o Atrio, se ha levantado una cruz de piedra que fue colocada en recuerdo del terremoto del 9 de octubre de 1640. En 1548 es nombrado Vicario de la Orden Fray Jerónimo de Villanueva, quien debió iniciar la construcción del templo, en 1629 el Obispo Francisco de Verdugo da cuenta de su conclusión.

Hay informes sobre su reconstrucción en 1715 y de algunas mejoras realizadas en 1871. En la actualidad ya no queda nada del convento original. Fue restaurada en el periodo 1982-1983.

¿Y tú que opinas?

Menu