Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Tres Cañones (Suykutambo)

Tres Cañones es un complejo geológico que se ubica en el distrito de Suykutambo, provincia de Espinar, región del Cusco, a 4.801 msnm. Se trata de un punto en el que confluyen las gargantas de tres ríos: Apurímac, Callumani y Cerritambo para unirse en el Gran Apurímac. Presenta imponentes formaciones geológicas de origen volcánico de 80 metros de altura, y riqueza forestal compuesta por queñuas (Polylepis) y tholas (Parastrephia lepidophylla). Con formaciones rocosas de 80 metros de altura, de origen volcánico, que dan origen a su nombre y por donde recorren los ríos.

Los ríos, pendientes y planicies de la zona facilitan la práctica de deportes de aventura como trekking, parapente, canotaje y escalada en roca. Alrededor existen sitios arqueológicos como Maukallacta y Taqrachullo, el primero cuenta con 44 recintos de formas circulares y semicirculares. Es hábitat de la puya Raimondi, taruca y vicuña. El área se está gestionado para convertirse en un área de conservación regional que abarcaría 39 485 hectáreas.

Este majestuoso lugar conocido como Tres Cañones o Cañón de Suykutambo, por estar ubicado en el distrito que lleva el mismo nombre, se compone de montañas en cuyas cimas se levantan monumentales formaciones rocosas de origen volcánico que dan el aspecto de interminables y misteriosos bosques de piedras.

Por Decreto Supremo N°006-2017- MINAM. Creado el 24 de agosto de 2017, fue creado el Área de conservación regional Tres Cañones, siendo ahora un área protegida en el Perú.

Resumen

Mapa

Video

¿Y tú que opinas?

Menu