Turismo vivencial en Pacaya Samiria con liberación de 5000 taricayas

Turismo vivencial en Pacaya Samiria

El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) presentaron en la región Loreto una propuesta de turismo vivencial en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la segunda área natural protegida más grande del país.

El Minam destacó que esta iniciativa articula dos de las mejores estrategias de conservación de la biodiversidad en el Perú: el aprovechamiento de recursos naturales y el turismo, incorpora a la población local como eje central en su desarrollo y la convierte en una de las mejores ventanas para mostrar el buen estado de conservación de las áreas naturales protegidas.

“La conservación ya no solo representa la protección de la biodiversidad sino también una oportunidad de aprovechamiento de los recursos naturales como el aguaje, la castaña, la fibra de vicuña, la totora y otros”, afirmó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, al presentar la iniciativa.

La ministra Elsa Galarza destacó que en el último año las áreas protegidas de todo el país han beneficiado con esta actividad directamente a 250,000 familias y han generado ingresos económicos por más de 110 millones de soles, pasando de un aprovechamiento de subsistencia a comercial.

La titular del Minam destacó también destacó el trabajo articulado entre el Estado y la población para proteger esta Reserva que permitió que ayer se liberaran 5000 taricayas.

“Uno de los principales destinos turísticos de la Amazonía peruana es Pacaya Samiria, donde desde hace cuatro décadas se inició la recuperación de la tortuga taricaya; actualmente esta especie es aprovechada por los grupos de manejo para la comercialización de huevos y crías, percibiendo casi cuatro millones de soles cada año. Este exitoso caso de aprovechamiento sostenible en el área ha mejorado la calidad de vida de 463 familias y hoy se convierte en un reto a futuro para convertir la actividad de la liberación de las taricayas en un atractivo de turismo vivencial, generando el interés de más visitantes nacionales y extranjeros”, aseveró.

La actividad se realizó en el mismo corazón de la Reserva, en una ceremonia donde participaron más de 300 personas, entre ellos, 10 grupos de manejo que trabajan de la mano con el Sernanp y son los principales aliados estratégicos en esta iniciativa de conservación.

Precisamente al menos 5000 crías de taricayas, una clase de tortuga acuática que vive en la Amazonía, fueron liberadas en una de las mayores reservas naturales de Perú tras ser incubadas artificialmente para impulsar su repoblación, dijo el Gobierno.

Los huevos de las tortugas fueron recolectados en playas naturales de ríos de la región Loreto, en el norte del país, en el marco de programa de manejo para no ver amenazada la especie por la caza indiscriminada, dijo el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) en un comunicado.

La liberación se produjo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, una extensa área ubicada en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali en el Amazonas, como parte además de una propuesta de turismo vivencial que impulsa el Sernanp.

Al respecto, el presidente de la comunidad, Milton Sánchez, sostuvo que el aprovechamiento de este recurso es importante pues forma parte de la economía y alimentación para la población.

Video

¿Y tú que opinas?