Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM

universidades-de-peru

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una universidad pública ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Es la principal institución educativa del país, así como oficialmente la primera universidad peruana y la más antigua de América.

Es la universidad mayor del Perú, autónoma y democrática; generadora y difusora del conocimiento científico, tecnológico y humanístico; comprometida con el desarrollo sostenible del país y la protección del medio ambiente; formadora de profesionales líderes e investigadores competentes, responsables, con valores y respetuosos de la diversidad cultural; promotora de la identidad nacional, cultura de calidad, excelencia y responsabilidad social.

Sede principal

  • Dirección: Calle Germán Amézaga N° 375 – Edificio Jorge Basadre, Ciudad Universitaria, Lima 1
  • Teléfono: (01) 6197000
  • Email: [email protected] / [email protected]
  • Sitio web: www.unmsm.edu.pe
  • Facebook: www.facebook.com/1551UNMSM
  • Twitter: www.twitter.com/UNMSM_

Información de admisión

  • Teléfono: (01) 6197009
  • Sitio web: www.admision.unmsm.edu.pe/admision
  • Facebook: www.facebook.com/admision.sanmarcos

Reseña histórica

Historia

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, fundada el 12 de mayo de 1551, fue el inicio de la historia universitaria del continente. Los dominicos en sus conventos del Cusco, principal ciudad peruana en el siglo XVI, y de Lima, estudiaban Artes y Teología para ejercitar a los antiguos miembros y preparar a los novicios de la Orden. El incremento de los estudios superiores determinó que, en el capítulo del célebre convento cusqueño (01/07/1548), Fray Tomás de San Martín solicitase fundar una universidad o Estudio General en Lima o también llamada Ciudad de los Reyes.

La iniciativa eclesiástica fue acogida y recibió un poderoso impulso laico del cabildo limeño. Se nombraron dos procesadores, civil y eclesiástico, los que al término de una feliz gestión determinaron la fundación de la Universidad.

Esta fue hecha por Real Cédula firmada por el rey Carlos V en la ciudad de Valladolid, el 12 de mayo de 1551, y llevó por nombre Universidad de Lima. Es a partir de 1574 que toma el de Universidad de San Marcos.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos inició funciones el 2 de enero de 1553 en la sala capitular del Convento del Rosario de la Orden de los Dominicos, con la concurrencia de la Real Audiencia presidida por el licenciado Andrés Cianca y el enviado de la Corona D. Cosme Carrillo, primer miembro laico del cuerpo docente.

Durante la época virreinal las Facultades fueron cinco. En el período republicano, hasta 1969 llegaron a diez. Al inaugurarse los estudios de la Universidad sus asignaturas iniciales correspondían a las Facultades de Teología y Arte.

Con la incorporación de graduados en Derecho aparece la Facultad de Cánones. Luego se crea la Facultad de Leyes. La Facultad de Medicina funcionó en el siglo XVII. Con el Reglamento de Instrucción Pública de 1850 surgen dos Facultades efímeras: Matemáticas y Ciencias Naturales, las cuales fueron unificadas en 1862 bajo el nombre de Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, y posteriormente en 1876 toma el nombre de Facultad de Ciencias.

En este año también se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales. Es así que en el siglo XIX, San Marcos tenía seis Facultades: Teología, Letras, Derecho, Medicina, Ciencias Políticas y Administrativas, y la Facultad de Ciencias.

En el siglo XX fueron organizadas cinco nuevas Facultades, cuatro en el área de Ciencias: Farmacia y Bioquímica, Odontología, Medicina Veterinaria, Química y Educación en el área de Humanidades. La de Teología adquirió un régimen distinto en 1935 y dejó de formar parte de San Marcos. En consecuencia, en 1969 solo existían tres Facultades que procedían de la época colonial: Letras y Ciencias Humanas (antes Facultad de Artes), Derecho (Leyes y Cánones) y Medicina.

A partir del siglo XX la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la especialización del conocimiento, muchas carreras se independizaron y motivaron la creación de diversas Facultades, al punto que actualmente la Decana de América cuenta con 62 carreras (correspondientes a cinco áreas académicas) distribuidas en 20 Facultades.

  • Facultad de Letras y Ciencias Humanas
  • Facultad de Derecho y Ciencia Política
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Farmacia y Bioquímica
  • Facultad de Odontología
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Química e Ingeniería Química
  • Facultad de Medicina Veterinaria
  • Facultad de Ciencias Administrativas
  • Facultad de Ciencias Biológicas
  • Facultad de Ciencias Contables
  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Facultad de Ciencias Físicas
  • Facultad de Ciencias Matemáticas
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica
  • Facultad de Ingeniería Industrial
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica
  • Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática

Orígenes

El origen de una Facultad muchas veces surge de cursos que integraban la currícula de profesiones que con el paso del tiempo han ido diversificando su conocimiento y especializándolo, como ya se dijo, al punto de que empezaron a cobrar por sí propios un peso gravitante que determinó su autonomía, ya sea integrándose en un primer momento en Departamentos académicos o en Institutos.

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) no es sino la continuidad de lo que fuera la Facultad de Teología y de Artes, fundada en 1553. En ese sentido, desde el punto de vista histórico la Facultad de Letras y Ciencias Humanas aparece como la más antigua Facultad de la Universidad de San Marcos y, en consecuencia, de América. Le siguen en antigüedad, las Facultades de Derecho (1571), y de Medicina (1634), primacía cronológica que debe ser oficialmente reconocida y respetada en todos los actos universitarios de San Marcos.

Un ejemplo de cómo la preponderancia social determina la independización de determinados programas o departamentos se da, precisamente, en la FLCH. Así, hasta 1946, la sección pedagógica formaba parte de la Facultad de Letras y Pedagogía, luego se independizaría y se crearía la Facultad de Educación. Asimismo, en 1954 se crea la Sección de Psicología de la FLCH y para 1988 se crea la Facultad de Psicología, la cual actualmente cuenta con un moderno pabellón separado de la FLCH y ubicado en la Ciudad Universitaria.

Otro tanto se puede decir de la Facultad de Ciencias Sociales, que se crea tomando como base la Dirección de Programas de Ciencias Sociales, perteneciente a Letras. La actual carrera de Antropología, por ejemplo, tiene su antecedente en el Instituto de Etnología de la FLCH.

La Facultad de Farmacia y Bioquímica tiene sus orígenes en la creación del Protoboticario en 1808 y la inclusión de la enseñanza de Farmacia en el cuadro sinóptico del plan de estudios del colegio de Medicina, Farmacia y Cirugía. En 1931 se crea la escuela de Farmacia, que originaría en 1943 la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Otro antecedente interesante es el caso la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, creada en 1875 como parte del proceso de modernización del gobierno de Don Manuel Pardo (1872-1876). El propósito de la creación de la referida Facultad era la formación de funcionarios para la administración pública y la diplomacia. Sin embargo, en 1928, la Facultad de Ciencias Económicas reemplazó a la anterior Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas. En 1980, se produce la separación de los Programas y Departamentos de Contabilidad y Administración y en 1984 se crea la actual Facultad de Ciencias Administrativas.

A la Facultad de Ciencias Económicas pertenecía el Instituto Superior de Ciencias Contables, creado en 1936, en donde se formaron los primeros contadores públicos de Lima. Luego de varias reformas curriculares y reestructuraciones de las áreas de estudio, en 1984 se crea la Facultad de Ciencias Contables.

Ciencias e Ingenierías

En cuanto a las ingenierías y ciencias básicas, en 1983 se aprueba la creación de las 17 Facultades que dieron origen a una nueva etapa histórica en San Marcos, de donde nacería la Facultad de Geología, Minas, Metalúrgica, Ciencias Geográficas y Mecánica de Fluidos.

En 1991, a pedido del Consejo de Facultad, la Asamblea Universitaria reestructura la conformación de la Facultad y la Escuela Académico Profesional de Mecánica de Fluidos pasa a integrar a la Facultad de Ciencias Físicas. En el año 1995, la Escuela de Geología se fusiona con la de Ingeniería Geológica y la de Ciencias Geográficas, y es a partir de entonces que la nueva denominación es Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica.

Una Facultad que ha mantenido su preeminencia académica y autonomía sin muchos sobresaltos es la de Ciencias Matemáticas, la cual inicia su funcionamiento en el año 1850. En 1862 se le denominó Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, posteriormente en 1876 toma el nombre de Facultad de Ciencias. Hoy en día se le denomina Facultad de Ciencias Matemáticas.

Otra carrera que con el paso del tiempo adquirió tal grado de especialización que hubo de independizarse fue Ingeniería Industrial: al promulgarse el Estatuto de la Universidad, en setiembre de 1984, el Programa Académico de Ingeniería Industrial se convierte en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial integrando la Facultad de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica. Para diciembre de 1988, la Asamblea Universitaria considera conveniente darle autonomía creándose de esta manera la Facultad de Ingeniería Industrial.

Y para terminar este rápido recuento de Facultades creadas sobre la base de instituciones o departamentos, cabe hacer mención, nuevamente, a la que fuera, en el siglo XIX, la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales, cuyo plan de estudios incluía, entre otras materias de enseñanza, a la cátedra de Historia Natural, que tuvo como primer docente nada menos que a Antonio Raimondi Dell’Acqua quien fuera también el primer decano de la Facultad de Ciencias.

Andando el tiempo, hubo una notable reforma en los Programas de Estudio de Ciencias Biológicas, cuyos biólogos egresaban de la Facultad de Ciencias. La Escuela Instituto de Ciencias Biológicas tuvo vigencia hasta octubre de 1968, año en que se instituyeron en la universidad los Programas Académicos y Departamentos Académicos. Por fin, en 1984 se crea la Facultad de Ciencias Biológicas.

Generaciones de maestros

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la única de América que presenta una continuidad ininterrumpida. Desde su inicio con el rector Fray Juan Bautista de la Roca hasta nuestros días, han guiado su destino 213 rectores.

En los claustros sanmarquinos se han formado muchas de las figuras más notables del arte, ciencia y política del Perú y América, y de sus aulas han egresado la mayoría de profesionales y estudiosos que prestan sus servicios en las principales universidades, así como en empresas e instituciones nacionales y extranjeras.

La Universidad ha transitado, desde su fundación, por cinco diferentes locales: tres durante el siglo XVI: Convento de Nuestra Señora del Rosario de la Orden de los Dominicos, a extramuros en la parte de San Marcelo, donde poco antes había funcionado el Convento de la Orden de San Agustín, y en 1575 en la primitiva Plaza del Estanque, después llamada de la Inquisición, actual local del Congreso.

En la segunda mitad del siglo XIX se trasladó al local del antiguo Convictorio de San Carlos (Parque Universitario) durante el gobierno de Manuel Pardo y, en la actualidad, ocupa la Ciudad Universitaria ubicada entre la Avenida Venezuela y la Avenida Universitaria, Cercado de Lima.

Programas académicos

Facultad de Medicina

  • Medicina Humana
  • Obstetricia
  • Enfermería
  • Tecnología Médica: Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica
  • Tecnología Médica: Terapia Física y Rehabilitación
  • Tecnología Médica: Radiología
  • Tecnología Médica: Terapia Ocupacional
  • Nutrición

Facultad de Derecho y Ciencia Política

  • Derecho
  • Ciencia Política

Facultad de Letras y Ciencias Humanas

  • Literatura
  • Filosofía
  • Lingüística
  • Comunicación Social
  • Arte
  • Bibliotecología y Ciencias de la Información

Facultad de Farmacia y Bioquímica

  • Farmacia y Bioquímica
  • Ciencia de los Alimentos
  • Toxicología

Facultad de Odontología

  • Odontología

Facultad de Educación

  • Educación Inicial
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Inglés y Castellano
  • Educación Secundaria Lenguaje y Literatura
  • Educación Secundaria Historia y Geografía
  • Educación Secundaria Filosofía, Tutoría y Ciencias Sociales
  • Educación Secundaria Matemática y Física
  • Educación Secundaria Biología y Química
  • Educación Física

Facultad de Química e Ingeniería Química

  • Química
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Agroindustrial

Facultad de Medicina Veterinaria

  • Medicina Veterinaria

Facultad de Ciencias Administrativas

  • Administración
  • Administración de Turismo
  • Administración de Negocios Internacionales

Facultad de Ciencias Biológicas

  • Ciencias Biológicas
  • Genética y Biotecnología
  • Microbiología y Parasitología

Facultad de Ciencias Contables

  • Contabilidad
  • Gestión Tributaria
  • Auditoria Empresarial y del Sector Público.

Facultad de Ciencias Económicas

  • Economía

Facultad de Ciencias Físicas

  • Física
  • Ingeniería Mecánica de Fluidos

Facultad de Ciencias Matemáticas

  • Matemática
  • Estadística
  • Investigación Operativa
  • Computación Científica

Facultad de Ciencias Sociales

  • Historia
  • Sociología
  • Antropología
  • Arqueología
  • Trabajo Social
  • Geografía

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica

  • Ingeniería Geológica
  • Ingeniería Geográfica
  • Ingeniería de Minas
  • Ingeniería Metalúrgica
  • Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería Industrial

  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Textil y Confecciones

Facultad de Psicología

  • Psicología

Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica

  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería de Telecomunicaciones

Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática

  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería de Software

Escuela de postgrado – facultad de medicina

Maestrías

  • Maestría en Fisiología
  • Maestría en Enfermería / Docencia en Enfermería
  • Maestría en Enfermería / Cuidado Humano
  • Maestría en Bioquímica
  • Maestría en Nutrición / Nutrición Clínica
  • Maestría en Nutrición / Aspectos Biológicos de la Nutrición
  • Maestría en Epidemiología
  • Maestría en Medicina
  • Maestría en Gerencia en Servicios de Salud
  • Maestría en Salud Pública
  • Maestría en Salud Reproductiva / Adolescencia
  • Maestría en Salud Reproductiva / Sexualidad Humana
  • Maestría en Neurociencias
  • Maestría en Docencia e Investigación en Salud
  • Maestría en Políticas y Planificación en Salud
  • Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental
  • Maestría en Ética en Salud y Bioética Clínica

Doctorado

  • Doctorado en Medicina
  • Doctorado en Ciencias de las Salud
  • Doctorado en Neurociencias
  • Doctorado en Enfermería

¿Y tú que opinas?

Menu