Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Zona Reservada Chancaybaños

Zona Reservada Chancaybaños

La Zona Reservada Chancaybaños se encuentra ubicada en el distrito de Chancaybaños, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca. Tiene una extensión de 2,628 hectáreas.

El clima es subhúmedo y semicálido. La precipitación promedio anual es de 400 a 600 mm. La temperatura promedio es de 20° C en las partes bajas (1,400 – 1,900 m.s.n.m.) y 15° C en las partes altas (1,900 – 2,400 m.s.n.m.).

Esta zona se halla comprendida entre el río Huamboyaco, la quebrada El Agua Dulce y la carretera Santa Cruz-Chota. Además, se encuentra en el lugar conocido como Los Baños, donde emanan aguas termales. Este ámbito corresponde a la cuenca de la quebrada Agua Dulce (afluente del río Chancay) y a una llanura con pendientes suaves cubiertas de bosque.

La Zona Reservada Chancaybaños protege y conserva los afloramientos de aguas termales subterráneas y las especies silvestres que habitan en el bosque aledaño. Es la única área natural protegida que tiene como objetivo de creación la conservación de afloramientos de aguas termales. Se extiende sobre propiedades comunales e individuales y, debido al alto grado de intervención humana, su belleza paisajística ha disminuido en los últimos años. Por otro lado, ofrece excelentes alternativas como el turismo vivencial, dependiente del grado de organización e interés de las poblaciones asentadas dentro del área.

En Chancaybaños se encuentra diversas zonas de vida, tales como: bosque seco premontano tropical, bosque seco montano bajo tropical, y monte espinoso premontano tropical.

Flora

En los valles interandinos predominantes en la región la vegetación es típica de sabana, con arbustos y árboles pequeños y un gramadal estacional. Entre los árboles pequeños se distinguen la tara (Caesalpinia tinctoria), la jacaranda, las acacias y algunos cactus. La vegetación primaria ha sido casi erradicada y sustituida por cultivos agrícolas. Se encuentra también a la retama (Spartium junceum), el maguey (Agave americana), el eucaplito (Eucalyptus globulus), el capulí (Prunus capollin) y la chamana (Dodonaea viscosa). Además, se aprecia al hualtaco (Loxopterygium huasango) y al palo santo (Bursera graveolens).

Fauna

Entre las especies de fauna más importante en la Zona Reservada Chancaybaños se encuentra: el cóndor andino (Vultur gryphus), el puma (Puma concolor), la nutria (Lontra longicaudis), zorillo (Eira barbara), la cascabelita (Metriopelia ceciliae), el turtupilín (Pyrocephalus rubinus), la madrugadora (Zenaida auriculata), y el loro cabeza roja (Aratinga erythrogenys).

Actividades de interés

Se puede observar la avifauna del lugar, en especial al cóndor andino, en el sector Sotopampa, sobre el cerro La Palizada, a 1,842 m.s.n.m., desde donde se observa su vuelo majestuoso y gran parte de la Zona Reservada Chancaybaños.

Se puede visitar también los baños termales, los cuales cuentan con infraestructura administrada por la Municipalidad de Chancaybaños. Las aguas brotan de una falla geológica con temperaturas entre 35° y 40° C y tienen un alto contenido de azufre (60%).

El sector de Lagunas, cerca de los baños, cuenta con dos lagunas naturales interconectadas donde se puede observar patillos, gallaretas y otras aves en la vegetación típica del bosque seco que las rodea. En la zona también existen grietas y cuevas de murciélagos.

El bosque de faique, la principal cobertura vegetal del área, asociada con árboles de talla y huarangos, se encuentra en toda la zona.

Mapa de la Zona Reservada Chancaybaños

¿Y tú que opinas?

Menu