Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Camino Inca a Machu Picchu

Camino Inca a Machu Picchu

El Camino Inca a Machu Picchu es parte de los más de 23 000 km de caminos construidos por los Incas en Sudamérica, El Camino Inca a Machu Picchu es la ruta de trekking más concurrida del Perú y quizás una de las más espectaculares de América. Cada año, aproximadamente 25 000 caminantes de todo el mundo recorren los extraordinarios 43 km de esta ruta empedrada, construida por los Incas para avanzar hasta la inexpugnable ciudadela de Machu Picchu, en lo profundo de la selva de montaña cusqueña.

El recorrido se inicia en la localidad de Qorihuayrachina, a la altura del kilómetro 88 de la vía férrea Cusco-Quillabamba, y toma entre tres y cuatro días de ardua caminata. Durante la ruta, que atraviesa una impresionante gradiente altitudinal con climas y ecosistemas tan diferentes como la puna altoandina y los bosques de neblina se deben superar dos abras o pasos a gran altura (el mayor de ellos, Warmiwañuska, a 4 200 msnm) para concluir finalmente con un mágico ingreso a Machu Picchu a través del Inti Punku o Puerta del Inca. Uno de los principales atractivos de la ruta es la red de asentamientos incaicos de granito labrado que se suceden a lo largo del camino (Wiñay Wayna, Phuyupatamarca), inmersos en escenarios naturales de sobrecogedora belleza. Una naturaleza exuberante con centenares de especies de orquídeas, aves multicolores y paisajes de ensueño son el complemento ideal de esta ruta indispensable para los caminantes.

¿Buscas realizar el Camino Inca a Machu Picchu?

Numerosas empresas de turismo venden paquetes completos para el Camino Inca a Machu Picchu (incluyendo alimentos, equipo de campamento y porteadores). Para quienes deseen organizar el viaje por cuenta propia, existen porteadores en las comunidades de Chillca y Wayllabamba que cobran precios módicos por ayudar con el equipaje. Es necesario llevar agua potable y alimentos, además de equipo completo de camping.

La administración de Machu Picchu cobra US$ 50 por persona por concepto de mantenimiento del camino (boleto que ya incluye el derecho de ingreso en el santuario). Existen servicios higiénicos y un refugio para visitantes en Wiñay Wayna, lugar donde se yergue una de las andenerías más espectaculares del Perú.

Ubicación de Machu Picchu

¿Y tú que opinas?