Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Cultura Pucara

Cultura Pucara

  • Cultura: Cultura Pucara
  • Cronología: 100 ac. – 300 d.c.
  • Periodo: Intermedio Temprano.
  • Ubicación: Se desarrolló en el Altiplano andino. Actual departamento de Puno, Perú.

La Cultura Pucara se desarrolló en el actual departamento de Puno, provincia de Lampa y el distrito de Pucara. La Cultura Pucara, es conocida especialmente por sus famosos Monolitos y una cerámica peculiar, que parece corresponder en el tiempo a la fase de Tiahuanaco temprano. En Pucara se han encontrado el llamado templo blanco y rojo; existen indicaciones de una gran ciudad, donde se han encontrado una escultura de piedra, las lapidas grabadas con figuras y motivos geométricos y una cerámica que utiliza la escisión y la pintura policroma.

Su núcleo principal

La Cultura Pucara se caracterizó por una jerarquía de sitios compuesta por núcleo principal, varios centros de menor tamaño y aldeas dispersas por la cuenca norte del Titicaca.

El núcleo principal de Pucara estaba constituido por una serie de elementos constructivos característicos:

  • Una densa área donde se ubicaban pequeñas casas rústicas de planta circular elaboradas de piedras unidas con mortero de barro. La densidad de estas casas reflejan una ocupación permanente y compacta.
  • Un conjunto de estructuras domésticas muy complejas organizadas a modo de recintos cerrados dispersos por la antigua terraza aluvial; que indican especialización y jerarquía dentro del sitio.
  • Tres conjuntos de estructuras masivas no domésticas.
  • Seis construcciones de forma piramidal escalonada truncada de carácter ceremonial las cuales reflejan una gran concentración de mano de obra y el acceso a suficientes excedente alimenticio como para mantenerla, además de los conocimientos técnico para su construcción y la organización social y política para su dirección.
  • Un último sector de túmulos funerarios.

Fases de su Desarrollo

Las investigaciones han definido fases que han sucedido dentro de un proceso continuo de desarrollo desde sus inicios como un Pre-Qaluyo hasta el Clásico.

  • Pre-Qaluyo: En este periodo los pobladores del altiplano lograron la domesticación de los camélidos y las plantas comestibles (papa oca, olluco, isaño, tarwi, quinua y cañihua). Se habría logrado durante su actividad de pastores y pescadores sedentarios ubicados junto al lago y en las desembocaduras de los ríos Coata y Ramis. Su agricultura inicial se habría realizado en los diques naturales y húmedos donde tenían sus viviendas. Dada su actividad de pescadores se explicaría la representación del pez suche en los monolitos y estelas más antiguas.
  • Qaluyo: Data a partir del año 1800 ac. El sitio Qaluyo (cerca de Pukara) muestra un centro ceremonial de varias plataformas escalonadas.
    Económica

Pucara, debido a la altura en que se desarrolló a más de 3 500 m.s.n.m., se dedicó a la agricultura y cultivaron la papa, olluco, cañihua, quinua, etc. productos propios de la región, con los que se alimentaba la población; de igual manera, la ganadería estuvo basado en crianza de los auquénidos: llama y alpaca, que satisfacían sus necesidades de alimento y vestido.

La Cultura Pucara fue la primera en dominar los sistemas y técnicas de la agricultura y la ganadería de altura. Los «camellones», que permitían la agricultura en terrenos inundables a orillas del lago Titicaca, aseguraban una agricultura de altura intensiva.

Cerámica Cultura Pucara

La cerámica Pucara incluye formas como cuencos altos con bases anulares.

Con frecuencia, la superficie es roja con diseños incisadas y pintadas con colores negro y amarillo.

Los temas de diseño son principalmente felinos, camélidos y personajes que llevan cetros en cada mano. Muchas vasijas son modeladas.

También son conocidos instrumentos musicales, como trompetas. Su desarrollo en cerámica fue bastante avanzado y esto lo convierte en una fuente de inagotable conocimiento pero que desgraciadamente será perdido si no tomamos conciencia y lo guardamos, cual rey Midas guardaba su oro.

La cerámica Pucara se diferencia de otras por la forma y técnicas que utilizaban, técnica que aún perdura y que tuve tiempo de comprobar; esta cerámica estaba y está hecha con arcilla tamizada que los pobladores consiguen de manera natural y la cual mezclan con piedra molida o arena para lograr la contextura y color deseados o un efecto llamado «vidriado».

Durante la época Pucara antigua los colores de la mezcla que luego se convertiría en una taza, plato o vasija variaban entre el rojo oscuro hasta el marrón, luego estas cerámicas serian pintadas con amarillo, negro, gris y rojo diferenciados por finos surcos incididos en la cerámica.

Religion

Fueron politeístas porque rindieron culto a varios dioses entre ellos a «Al Dios de los Báculos, algunas especies de nuestro lago como el Suche, los fenómenos naturales como la lluvia el rayo, el sol, etc.)

Arquitectura

Pucará, edifica sus construcciones en piedra, superando en el corte lítico (forma, pulimento y unión de las rocas; vigas, cornisas y columnas), a los maestros de Chavín de Huántar. Paralelo a Chavín de Huántar, fueron desarrollándose otras culturas, logrando tal desarrollo que superaron en algunas cosas a los chavines; definitivamente hacia el 500 ac., Chavín de Huántar perdió su hegemonía.

Destaca el templo que corresponde a tres compactos edificios que habrían tenido amplias terrazas. Otros elementos son las pirámides, patios hundidos, columnas y la forma en «U» o herradura.

¿Y tú que opinas?

Menu