Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de La Molina

Distrito de La Molina

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 65.75 km²
  • Población: 140,679 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150114

El distrito de La Molina es uno de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima del departamento de Lima, Perú. Reconocido distrito ecológico, tecnológico y turístico. Concentra mayormente al sector socioeconómico A.

Limita al norte con el distrito de Ate (Mayorazgo y Salamanca), al este con Pachacámac (Huertos de Manchay) y Cieneguilla, al sur con Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores y al oeste con el distrito de Santiago de Surco.

Etimología

Es probable que el topónimo que da nombre al distrito derive del apellido de la prominente familia Malo de Molina, que durante los siglos XVI al XIX ostentaron numerosos cargos de importancia, como la Alcaldía de Lima y otros. Fueron propietarios de la extensa Hacienda Monte-Rico (hoy Monterrico, Surco) que sirvió de cuna al Marquesado de Monterrico concedido por el rey Carlos II y que probablemente comprendía el actual distrito.

Geografía

El distrito de La Molina se ubica, geográficamente, en un área límite, entre lo que constituye la parte alta de la región Chala y la parte baja de la región Yunga, es decir entre Chala Hanan y Yunga Hurin, de acuerdo a la clasificación de Pulgar Vidal; nos estamos refiriendo a una altitud que va de 350 a 900 m.s.n.m.

El manto de nubes que caracteriza a la región Chala tiene un límite superior aproximado en los 500 metros de altitud; sin embargo en La Molina dicho manto suele ser más persistente llegando a los 700 m.s.n.m., a partir del cual la atmósfera está más despejada y la presencia del sol durante la mayor parte del año es una característica evidente de la región Yunga. Sin embargo, la presencia del manto de niebla lo es en función de la altitud que alcanza, no en términos de duración, ya que con frecuencia las nieblas se disipan dando lugar a un medio ambiente templado y hasta soleado.

Al encontrarse el distrito de La Molina en un área límite geográficamente, aunque con características particulares, nos permite observar en términos generales dos áreas claramente identificables. La que corresponde a la Chala Hanan está compuesta de tierras aluviales; son terrenos aptos para la agricultura y es el lugar que los pobladores prehispánicos irrigaron y dominaron, y donde se asentaron haciendas y fundos agrícolas en las épocas Colonial y Republicana actualmente ocupados por la urbe y la correspondiente a la Yunga Hurin está compuesta de terrenos pétreos, arenales y desérticos, no aptos para la agricultura, por la falta de agua, y ocupados actualmente por viviendas, residencias y canteras de piedra y arena también forman parte de esta área los rocallosos cerros que en muchas partes del distrito emergen.

Clima

El clima del distrito de La Molina es por lo general templado y saludable; la atmósfera de abril a diciembre se caracteriza por un amanecer de nubes y nieblas, que sólo eventualmente producen una débil llovizna llamada garúa. Esta carga de nubes tiene su origen en las húmedas y calientes masas aéreas ecuatoriales que soplan del mar hacia nuestras costas y que al desplazarse sobre la superficie fría de la Corriente Peruana se condensan produciendo la niebla que cubre la mayor parte del distrito. Estas nubes y nieblas se disipan cada día para dar paso a un ambiente templado y hasta soleado; contrariamente en las noches la temperatura desciende, causando una sensación de frío.

La presión atmosférica de la costa central peruana es casi constante, lo cual genera la presencia de grandes sectores con nieblas muy cerradas; sin embargo algunas zonas ofrecen cierta variabilidad, como es el caso de La Molina, con una niebla que fácilmente se disipa y permite el paso de un sol suave y tenue o de una simple resolana.

Historia

El distrito de La Molina se encuentra ubicada al Este de la ciudad de Lima, fue una comarca que durante la época pre-al foráneo a visitar esta tierra cálida.

En la época Republicana se concentraron en el Valle de La Molina florecientes haciendas donde se practicaba la ganadería, y a mediados del siglo pasado empezó a poblarse con urbanizaciones.

El distrito de La Molina fue creado mediante la Ley 13981, el 6 de febrero de 1962, modificándose posteriormente el límite noreste el 19 de noviembre de 1984 con la Ley N° 23995. Hoy en día, La Molina es un distrito que cuenta en su mayor parte con viviendas unifamiliares, amplias calles y avenidas con numerosas áreas verdes y un aproximado de 130.000 habitantes.

En este distrito se encuentran modernos edificios empresariales, centros comerciales y una destacable cantidad de centros de enseñanza superior. Un intenso proceso urbanizador que con el tiempo, ha convertido al distrito de La Molina en un ejemplo de desarrollo y de progreso para el país.

Mapa: Distrito de La Molina

¿Y tú que opinas?