Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Laraos

Distrito de Laraos

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Yauyos
  • Superficie: 403.76 km²
  • Población: 546 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 151018

El distrito de Laraos es uno de los 33 distritos que conforman la provincia de Yauyos, perteneciente al departamento de Lima, en el Perú y bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias. Está situado en la zona norte de la provincia de Yauyos, a una altitud de 3 310 msnm. Su capital es el centro poblado de Laraos.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Alis.
  • Sur: con el distrito de Huantán.
  • Oeste: con los distritos de Carania y Miraflores.
  • Este: con las provincias de Chupaca y Huancayo.

Historia

El distrito de Laraos, es uno de los más antiguos de la provincia de Yauyos, y su historia es amplia y emerge desde la época preincaica. Su pueblo antecesor es Sinchimarka, cuna de hombres forjadores, pero a la vez valientes y belicosos, como todas las tribus que conformaban los Yauyos, quienes fueron tenaz resistencia antes de ser conquistados por el inca Pachacútec. Los pueblos preincas de Laraos son: Wanllapata, Wajramarka, Wayaumarca y Callawarqui. Sinchimarka es una ciudadela inca.

En 1586, siendo virrey don Fernando de Torres de Portugal, el primer corregidor de Yauyos, don Diego Dávila Briceño, hizo la demarcación territorial y formó cuatro parroquias o curatos con más de cuatro pueblos cada uno, encomendados a la orden de los Dominicos. Estos fueron: Santo Domingo de Yauyos, Santo Domingo de Laraos, San Cristóbal de Huáñec y Santa María de Pampas.

Es decir que con la conquista española, los nativos de Sinchimarka fueron obligados a trasladarse a la actual ubicación del distrito. Así éste adquiere la denominación de Santo Domingo de Cocha Laraos, siendo uno de los pueblos más importantes y que contribuyeron en el proceso de cristanización de los habitantes de Yauyos.

Su nombre proviene de un derivado de la palabra Jaqi o Jaqaru Laraupugio. Larau significa pedregón, pugio es puquial, y ambos significan puquial en pedregón. Con la transculturización andina se transforma en Laraus (plural), que quiere decir pedregones; y con la castellanización se pronuncia Laraos.

El distrito de Laraos se crea en la época de la Independencia durante la administración del Libertador Simón Bolívar en 1825 en el mismo año que Huáñec, Yauyos, Ayavirí, Omas, Tauripampa, Pampas (hoy Colonia), Víñac y Chupamarca, los nueve distritos pertenecientes a la provincia de Yauyos.

Vías de acceso

Para llegar a Laraos deben recorrerse 300 km partiendo de Lima. Por la Panamericana Sur, una autopista en perfectas condiciones hasta el km 131 llegando a Cerro Azul. Ya llegando a San Vicente de Cañete en el km 143, se inicia la carretera asfaltada de 40 km hasta llegar a Lunahuaná. Rio arriba por una carretera asfaltada recientemente pasamos el desvío hacia Yauyos en el km 266 y 1 kilómetro antes del anexo de Llapay (km. 292), nos dirigimos 9 km hacia la derecha subiendo por carretera asfaltada angosta hasta llegar a la capital del distrito, Laraos.

Flora

El distrito de Laraos tiene varios pisos ecológicos en ella se encuentra más de 700 especies de plantas con flores, en 1998, Beltrán Hamilton & Galán De Mera, descubrieron una especie nueva que la llamaron Senecio larahuinensis (ASTERACEAE), hasta ahora es considerado endémica del lugar. Algunas otras plantas como Mutisia acuminata «Quenshoshocona», Ophryosporus peruvianus «Shacashaca», Otholobium pubescens «Huallhua», Senecio violaefolius «Huamanripa», Minthostachys mollis «Shimuña» son usadas como medicinales. Otras como Jaltomata bicolor «Shucruma», Physalis peruviana «Capuli», Hesperomeles cuneata «Tañataña» son usadas como frutas.

Recientemente Al-Shehbaz, 2009, descubrió una nueva especie colectado por Hamilton Beltran en Peshco denominándolo Draba beltranii de la familia Brassicaceae. En 2013 en la zona de Ullpo fue descubierta Aeschersenodoxia peruviana otra Brassicaceae En el presente año 2014 Malesherbia laraosensis fue descubierta en los linderos del distrito.

Beltrán, H. & Galán De Mera. 1998. Senecio larahuinensis sp. nov. (ASTERACEAE), una nueva especie de los andes peruanos. Anales del Jardín Botánico de Madrid 56 (1): 168-169.

Beltrán, H. 1998. Estudio Taxonómico de las especies del género Senecio L. (ASTERACEAE) parte alta de la Cuenca alta del río Cañete, Yauyos. Lima. Tesis Magíster Facultad de Ciencias Biológicas. UNMSM.

Beltrán, H., A. Beltrán, L. Torres, T. Wachter, 1998. Guía para las plantas de la Cuenca del río Cañete. The Field Museum. Chicago.

Beltrán, H. 1994. Las Asteráceas del Distrito de Laraos Yauyos. Tesis Biólogo. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fauna

El distrito de Laraos existe una relativa diversidad de mamíferos, aves, anfibios, reptiles e insectos. Entre los mamíferos existen la Vizcacha, Taruca, Gato andino, Venado, Puma «Puma concolor», Añas «Conepatus semistriatus» y Zorro andino etc. En aves al «Cóndor» Vultur gryphus, Picaflor gigante» Patagona gigas, «Pichiusa» Zonotricha capensis, «Tocleshca» Turdus chihunaco, «Jilguerito» Carduelis magellanica, «Shicshic» Troglodites aedon etc. «Culebras» Philodrias simonsii.

Atractivos turísticos

Los sitios turísticos del distrito de Laraos son:

Sitio Arqueológico

  • Shinchimarca

Pinturas rupestres

  • Yuncalara
  • Chajse Chajse

Bosques

  • Urumayno (Shinchimarca), son las ruinas de Sinchimarca pueblo antiguo que dio origen al actual pueblo de Laraos.
  • Chajse Chajse

Lagunas

  • Cochapampa: con una extensión de 1 kilómetro y medio aproximadamente, esta laguna posee un color verdoso ya que está rodeado de flora y plantas silvestres.
  • Pumacocha: aquí se encuentra el sifón más profundo de Sudamérica con 638 metros conocido como «la cueva de Pumacocha». Un paraje rodeado de nevados y poblado de aves de puna.

Otros

  • Andenerías de Laraos
  • Quebrada de Yuncalara
  • Cañón Shutjo (Manifestaciones Coloniales)
  • Zona de Chipujro

Mapa: Distrito de Laraos

¿Y tú que opinas?

Menu