Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Etnia Asháninca

Etnia Asháninca

  • Etnia: Asháninca
  • Departamentos: Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín y Ucayali
  • Provincias: Huanta (distrito: Sivia) (Ayacucho), La Convención (distritos: Echarate, Quimbiri) (Cusco), Puerto Inca (distritos: Puerto Inca, Tornavista) (Huánuco), Chanchamayo (distritos: Perené, Pichanaqui) (Junín), Satipo (distrito: Coviriali) (Junín)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Asháninca constituyen el grupo indígena más importante de la Amazonía peruana, cuenta aproximadamente con 88,703 personas, se encuentran ubicados en los ríos Bajo Apurímac, Ene, Tambo, Satipo, Pichis, Bajo Urubamba, Alto Ucayali, Pachitea y Yurúa, así como en los principales afluentes. Posiblemente, la presencia de Ashánincas en Brasil se deba al boom del caucho, cuando los patrones los trasladaron desde el Gran Pajonal.

Tradicionalmente conocidos como campas, los Ashánincas vivían en una zona que comprendía los valles los valles de los ríos Apurímac, Ene, Tambo, Perené, Pichis, un sector del Alto Ucayali y la zona interfluvial del Gran Pajonal. Por muchos años fueron considerados como grupos diferentes debido a diferencias dialectales, pero el tipo de intercambio matrimonial y de bienes entre los grupos residenciales de las distintas regiones nos permite concluir que se trata de una sola sociedad. Antes de la llegada de los españoles, los Ashánincas mantenían relaciones de intercambio con los pobladores andinos. A partir de 1635 los Ashánincas comenzaron a ser evangelizados por dominicos y franciscanos, siendo estos últimos quienes constituyeron efectivamente la presencia del Estado colonial español en dicho territorio. Los franciscanos fundaron inicialmente una misión para los campas y Amueshas cerca del actual pueblo de La Merced, trazándose por objetivo el control del Cerro de la Sal para así tener bajo su dominio el intercambio de bienes entre las etnias de la Selva Central y ejercer su poder sobre éstas.

Hacia 1640, los franciscanos tenían siete centros en dicha zona. Sin embargo, fueron destruidos por una rebelión provocada en gran medida por la llegada de mineros españoles a la zona. En 1671, los franciscanos restablecieron las misiones cerca del Cerro de la Sal y fundaron otras a lo largo del río Perené. Sin embargo, en 1674, se produjo un levantamiento dirigido por Fernando Torote, jefe Asháninca instigado al parecer por los piros, quienes temían la interferencia de los franciscanos en el intercambio de sal entre ellos y los Ashánincas. En 1709 la rebelión de Juan Santos Atahualpa dieron por terminado la actividad misional. Sin embargo, en 1869 los Asháninca fueron vulnerados y se fundó la ciudad de La Merced. Pero en 1889 se estableció la Peruvian Corporation, empresa inglesa a la cual le otorgaron 500, 000 hectáreas, con la cual se inició la penetración colonizadora. Con el auge del caucho, los campas fueron esclavizados y vendidos. En 1920, los misioneros adventistas emprendieron un trabajo misional en la zona. Posteriormente, en el año 1965, los Ashánincas se vieron envueltos en los enfrentamientos entre las guerrillas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el ejército peruano. Nueve años después, el Estado peruano creó la Ley de Comunidades Nativas que otorgó a los grupos indígenas garantías sobre sectores del territorio tradicional. En el período comprendido entre 1986 y 1996 los pobladores de la Etnia Asháninca se vieron involucrados en la violencia desatada, tanto por los grupos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, así como de las acciones desarrolladas por las fuerzas antisubversivas para controlar estos movimientos. La existencia de hidrocarburos en las cuencas de los ríos Ene, Tambo, Perené y Pichis representa nuevos riesgos para los Ashánincas.

La sociedad en la Etnia Asháninca se organiza sobre la base de la descendencia de tipo bilateral, en la que se reconocen por igual las relaciones del lado del padre como del lado de la madre. De esta forma, el grupo está conformado por personas con las cuales establece una relación genealógica. El parentesco Asháninca es de tipo dravidio, es decir, se caracteriza principalmente por separar a los parientes en dos grandes clases: consanguíneos y afines en las generaciones de ego -o individuo de referencia-, los padres de éste y sus hijos, para luego reunir el conjunto en las generaciones de abuelos y nietos «asimilación por bifurcación». Sólo deben contraer matrimonio fuera del ámbito de las relaciones de consanguinidad y afinidad conocidas.

Con respecto a la actividad económica, los pobladores de la Etnia Asháninca viven de sus chacras con el sistema de rozo y quema, produciendo maíz, yuca, plátano, frijol, piña, maní, calabaza y camote. Asimismo, se dedican a la caza, pesca y recolección. Algunos cultivan café y fruta para la comercialización; otros se dedican a la ganadería. No menos importante resultan la extracción maderera, en especial en la zona del río Tambo y Alto Ucayali.

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