Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Etnia Quechua del Napo

Etnia Quechua del Napo

  • Etnia: Quechua del Napo
  • Departamento: Loreto
  • Provincia: Maynas
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Quechua del Napo, Napuruna, Kichwaruna cuenta aproximadamente con 8,632 habitantes, son una etnia que habitan en las riveras del río Napo entre Perú y Ecuador. Los pobladores de la Etnia Quechua del Napo descienden en su mayoría de los quijos, provenientes de Ecuador y traídos al Perú durante la explotación del caucho donde se juntaron con los Omaguas, los Archidonos, los Sonus, los Vacacocha, los Záparos, los Aushiris, los Somingayes y Jíbaros. Con el fin de facilitar la evangelización, los misioneros jesuitas le impusieron el quechua.

La unidad básica de la Etnia Quechua del Napo es el grupo de consanguíneos bilateral llamado ayllu. Las principales actividades económicas son la horticultura de roza y quema. Siembran y cultivan yuca, plátano, maní, maíz, camote, caña de azúcar y frutales.

También practican la caza, la pesca, la recolección, la crianza de animales. Comercializan el arroz, el yute, el maíz y variedad de frutos; así como maderas y pieles finas.

¿Y tú que opinas?

Menu