Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Flora y Fauna de Lima

Flora y Fauna de Lima

La flora y fauna de Lima puede ser difícil de apreciar en su totalidad, por la extensión y complejidad de toda la ciudad. La costa limeña está poblada de grandes dunas y extensiones de arena estéril, aisladas por los valles de los ríos Chillón, Rímac (el cual atraviesa la ciudad) y Lurín.

Flora de Lima

En los valles la variedad de plantas es variada. Una flor típica es la del amancae, hierba de hojas verdes y flores amarillas con interior verdoso. Florece una vez al año, crece por lo general entre las piedras en zonas de neblina. Las begonias, ortigas, ficus, poncianas, dogos, oreja de elefante, olivos, son otras especias propias de la flora de Lima, presentes en parques y jardines, pero es el geranio la flor más común que se aprecian en estos, pues crece fácilmente sin necesidad de mayores cuidados.

Fauna en la ciudad

En la ciudad podemos encontrar una fauna conformada por palomas, siendo la doméstica o paloma de Castilla la más común, la cuculí, jilgueros, gorriones, pero si hablamos de la mascota de bandera peruana, indudablemente tenemos que mencionar al perro sin pelo o viringo, que data de los tiempos precolombinos, presente en las culturas Chimú e Inca entre otras. Debido a la ausencia de pelo, esta raza mantiene su cuerpo más caliente para protegerse del ambiente.

Lugares donde encontraras flora y fauna de Lima

Puedes visitar los zoológicos de Huachipa o el Parque de las Leyendas si deseas tener una idea general y no te alcanza tiempo de tomar algunos paseos por la naturaleza en los alrededores de la ciudad.

Otros lugares donde podras encontrar flora y fauna de Lima son los siguientes lugares turísticos:

Reserva Nacional de Lachay

Establecida en la provincia de Huaral (a 105 km al norte de Lima), en junio de 1977, sus 5.070 hectáreas de extensión comprenden los territorios de Sayán, Chancay, Huacho y Huaral. Su objetivo es proteger una muestra representativa de lomas arbóreas y las formas de vida allí establecidas. Las Lomas de Lachay tienen una altitud de 100 a 750 metros sobre el nivel del mar, lo cual favorece el contacto con las nubosidades que, por efecto electrostático, se condensan y precipitan sobre la vegetación y geografía del lugar.

En este lugar, rodeado del desierto superárido, crecen más de 94 especies vegetales, entre plantas suculentas, arbustivas y arbóreas, como amancaes, azucenas del inca, heliotropos, orquídeas y valerianas, entre otras; 25 de las cuales se encuentran en peligro de extinción. También constituyen el hogar de un considerable número de mamíferos como zorros costeños, zorrinos, gatos andinos, vizcachas y murciélagos; aves como lechuzas de los arenales, perdices, palomas, tórtolas, cernícalos y majestuosos cóndores; reptiles como jergones de la costa, lagartijas, salamanquesas y víboras; además de insectos, como arácnidos, artrópodos y varios otros no identificados aún.

Los meses recomendables para visitar son de agosto a octubre. En Lachay hay una estación ecológica del INRENA, que brinda orientación y da facilidades para acampar.

Mas información de: Reserva Nacional de Lachay

Zona reservada Pantanos de Villa

Es la única área natural de la ciudad de Lima habitada por especies de avifauna. Los pantanos o humedales de afloraciones de agua dulce y salobre están ubicados en el distrito de Chorrillos, sobre una extensión de 500 hectáreas próximas al mar. La zona fue establecida en mayo de 1989 para proteger las especies de avifauna que allí habitan, especies migratorias y ecosistemas acuáticos del litoral, y que cumplen la función de mantener el equilibrio ecológico y servir como fuente de recursos alimenticios y utilitarios para las aves que viven ahí. Por su cercanía a Lima, es una zona que puede ser visitada todo el año. Cuenta con un centro de interpretación que brinda al público orientación ecológica e información sobre las principales especies registradas en los pantanos, además de velar por la conservación de la zona.

Alberga 62 especies vegetales, como totoras, juncos, gramas saladas, arbustos y palmeras exóticas. Entre sus 150 especies de aves, abundan zambullidores, garzas, patos, pollas de agua, gallaretas, chorlos y más de 17 aves migratorias procedentes de los Andes, la Amazonía, la Patagonia, Norteamérica y el Caribe. Una de las especies que más asombro ha causado es el gaviotín ártico, cuyo periplo migratorio es el más extenso del mundo, pues vuela desde el Círculo Polar Ártico hasta la Antártida.

Por otro lado, los Pantanos de Villa mantenían, en épocas precolombinas por su carácter de ingreso a Lima, estrechos vínculos con el santuario de Pachacámac.

Minería, industria y pesca

Minería

La actividad minera más importante en la costa se concentra en las calizas de Lima, que son usadas como materia prima en las fábricas de cemento (Cementos Lima), las salinas de Huacho, las arenas y las gravas para construcciones. En la zona andina hay minas de plata, plomo, zinc, cobre, oro, bauxita y mármol. Son importantes las minas de Casapalca, Yauricocha y San Mateo.

Industria

La actividad industrial nacional tiene como centro principal a Lima. Está conformada por industrias que abarcan diferentes ramos como alimentos, bebidas, textiles, calzado, prendas de vestir, muebles, papel, imprenta y editoriales, química, caucho, plásticos, metálicos, loza y porcelana, vidrio, maquinaria no eléctrica y eléctrica, transportes, refinería de petróleo y zinc, etc.

Pesca

En lo que se refiere a la pesca, la abundante y variada biomasa marina favorece la pesca industrial y la de consumo humano directo. La anchoveta es la principal especie que se utiliza para la elaboración de harina, aceite y conservas. Para consumo humano directo, los principales puertos de desembarque para Lima son Pisco, Pucusana, El Callao y Huacho.

Algo más sobre la Flora y Fauna de Lima

Podemos decir que flora y fauna de Lima es diversa tanto dentro y fuera de la ciudad con gran cantidad de animales y plantas, un punto importante a conocer en nuestra visita al departamento de Lima.

¿Y tú que opinas?

Menu