Cordillera Huayhuash
La Cordillera Huayhuash es una cordillera en los Andes del Perú. Corre de norte a sur, la zona principal que posee unas veinte cumbres se desarrolla en una zona de aproximadamente 25 km, con una cadena montañosa secundaria de cumbres de menor altura hacia el oeste que posee unos 15 km de largo. Seis de los picos superan los 6000 m. Entre las cumbres se destacan el Yerupajá (6617 m), la segunda montaña más alta del Perú (luego del Huascarán con 6768 m), y Siula Grande (6344 m), que alcanzó la fama por la obra Tocando el vacío del montañista Joe Simpson.
Es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical, después de la cordillera Blanca, inmediatamente al norte. Aunque está ubicada a 120 Kilómetros del océano Pacífico, la cresta forma parte de la divisoria de aguas del continente sudamericano; las aguas de la escarpa oriental discurren hacia el río Marañón, principal tributario del Amazonas.
En sus 30 Km de Norte a Sur hay 7 montañas que sobrepasan los 6000 metros y 7 montañas de más de 5500 metros. La zona también aloja docenas de lagunas glaciares de belleza incomparable (Carhuacocha, Juhuacocha, Solterococha, Mitucocha, Jurau, entre otras). Ubicada a aproximadamente 50 kilómetros al sur de la Cordillera Blanca. La zona posee una población muy escasa, con unos pocos caseríos diseminados por debajo de la cota de 4000 m (la cota de nieve se encuentra a una altitud de 4800 m). Los poblados más próximos son Chiquián (3400 m) y Cajatambo (3375 m). En la región se realizan algunas actividades mineras, por lo que al norte de las montañas hay un camino de tierra consolidada que alcanza los 4750 m de altitud. En 2002 el Ministerio Peruano de Agricultura declaró al Huayhuash una «zona de reserva» y prohibió ciertas actividades económicas, incluido el desarrollo de minería.
Resumen
Etimología
Su nombre proviene de Huáyhuash cuyo nombre en quechua correspondería al de un tipo de comadreja de las alturas, también se conoce en quechua como mashallu, ver Diccionario de quechua ancashino de Francisco Carranza.
Ubicación Geográfica
Se encuentra localizada a 10°30’01 de latitud sur y 76°45’09 de longitud oeste, en el área donde convergen las regiones de Ancash (provincia de Bolognesi), Huánuco (provincia de Lauricocha) y Lima (provincia de Cajatambo).
La Cordillera Huayhuash es uno de los ecosistemas más frágiles de Perú, pero, felizmente aún se conserva prácticamente intacta.
Afortunadamente, el aislamiento que ha sufrido por décadas, le ha evitado el nivel de depredación que han sufrido otras cordilleras más accesibles, como por ejemplo su vecina del norte, la Cordillera Blanca (Parque Nacional Huascaran). Sin embargo, últimamente, su aislamiento es cada vez menor debido a la construcción de nuevas carreteras, el crecimiento turístico y el incremento de la exploración minera.
Hidrografía
El sistema hidrográfico del área está separado por dos vertientes: la vertiente del Pacífico, que drena el flanco occidental a través de los tributarios del río Pativilca; y la vertiente del Amazonas, que drena el frente oriental a través de los tributarios del río Marañón.
Clima
En cortas distancias la altitud varía enormemente, esto causa que la temperatura fluctúe mucho con climas semitropicales y polares. Esto es válido para las áreas altas ubicadas en las cabeceras de los valles y de las montañas. En los valles más bajos el clima se presenta templado, tornándose cálido hacia los valles de los ríos Pativilca y Marañón.
La temperatura promedio en el valle es de 20°C en el día. En las noches la temperatura fluctúa entre 5 a 15° C. A los 4 000 metros de altura el sol protege del frío, pero en las noches la temperatura desciende por debajo de los 0°C.
Las precipitaciones se inician normalmente en el mes de octubre y se mantienen hasta marzo. En efecto, en la estación de Aquia (3200 msnm) se ha reportado entre 618 mm y 833 mm de precipitación anual (1966-1968), mientras que en Chiquián (3550 msnm) se reportaron 843.9 mm en 1970.
Geología
Huayhuash está constituida por rocas sedimentarias del Cretáceo. Específicamente se presenta piedra caliza y cuarcita a lo largo del área, interrumpidas por intrusiones ocasionales del Carbonífero y pizarras o esquistos de arcilla roja” (Kinsl 1957).
La teutónica del área de Huayhuash está caracterizada por una estructura de falla simple que mantiene un rumbo de nornoroeste a sur-sureste. La sucesión de sinclinales anticlinales se puede apreciar muy claramente en los valles y sus formas. Con los sinclinales están relacionados los ensanchamientos de los valles y con los anticlinales, lo opuesto.
Flora y fauna
Así como la Cordillera Blanca, Huayhuash tiene una gran diversidad en flora y fauna: El Instituto de la Montaña en la Cordillera Huayhuash ha identificado 272 especies de plantas, agrupadas en 148 géneros y 55 familias. Hay 61 especies de aves, 14 mamíferos, dos anfibios y dos peces. Luego de las especies de aves amenazadas de extinción han sido identificados. Lagos de color turquesa donde se pueden encontrar truchas. Hay cinco zonas ecológicas en la cordillera entre ellos tenemos: bosque de ribera (Bosque rivereño), monte bajo (Matorral), matorrales y pastizales Puna (Césped y pajonales de puna), bosque de montaña (Bosques de montaña), las turberas y lagos (Lagunas y bofedales).
En 2002, el Ministerio de Agricultura del Perú declaró que la Cordillera Huayhuash un «Área Reservada» y prohíbe determinadas actividades económicas, incluyendo cualquier futura extracción.
Turismo
Es considerado uno de los lugares más prístinos del mundo debido a su extrema inaccesibilidad, pues recorrerla implica caminar 180 km por terrenos por encima de los 4300 msnm. A diferencia de su vecina la Cordillera Blanca tiene escasa afluencia de turistas.
Para ingresar a la reserva se hace escala en la pequeña ciudad de Chiquián, conocida como la portada de ingreso a la cordillera. Desde este lugar, se continúa por un camino que solo es transitable en vehículo 4×4 al pueblo de Llamac. A partir de este lugar se puede realizar trekking y ecoturismo. El «Circuito de Huayhuash» lleva al caminante alrededor de la Cordillera en 7 días, siempre al pie de los nevados y pasando múltiples lagunas de origen glaciar. El Huayhuash es también una zona de atracción para la práctica del andinismo profesional, debido al desafío de escalar sus paredes y aristas casi verticales de sus picos en roca y hielo, y que sobrepasan las dificultades de los picos de la Cordillera Blanca.