Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Sobre Perú

Sobre Perú

Encuentra información completa sobre Perú, un país grande y montañoso situado en la costa del Océano Pacífico de América del Sur. Al norte limita con Ecuador y Colombia, al este con Brasil y Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacífico.

Perú es una suma de tradiciones, culturas, lenguas. Perú es como el río Amazonas, que nace de la unión de varios afluentes hasta lograr su inmensidad. Perú nació así, en los peruanos fluye sangre indígena, europea, africana y oriental. Este mestizaje es su fortaleza y orgullo.

Posee tres regiones: la Costa, la Sierra, y la Selva amazónica.

La Costa

costa-de-peru

Es una estrecha franja de tierra de 2250 kilómetros de longitud entre el Océano Pacífico y los Andes, ocupa el 12% del territorio.

La presencia de los Andes al este junto con la corriente de Humboldt, corriente marina de aguas frías que viene del sur da a la costa peruana la característica de árida y seca.

Esta zona desértica se ve interrumpida por fértiles valles irrigados donde se produce algodón, caña de azúcar, arroz, uva aceitunas y frutas.

Durante el verano, el sol brilla con fuerza y la temperatura alcanza los 30° C. La costa central y sur peruana poseen dos estaciones bien marcadas: una invernal, entre abril y octubre con una temperatura que raramente baja de 12° C; y una estival, entre noviembre y marzo.

En cambio la costa norte no sufre el efecto de las aguas frías, lo que se traduce en casi 300 días de sol y temperaturas cálidas a lo largo del año (hasta 35° C en el verano).

Los departamentos que conforman la Costa de Perú son:

La Sierra

sierra-de-peru

Es la zona montañosa, atravesada por la cordillera de los Andes, que alcanza una altitud por encima de los 6.000 metros. La mayoría de los picos varían de 3000 a 4000 metros, siendo el más alto el Huascarán con una altura de 6 .768 m.s.n.m.

En la sierra del Perú se presentan dos estaciones climáticas bien definidas: una de estío, entre abril y octubre, caracterizada por días soleados, noches muy frías y ausencia de lluvias (la época ideal para recorrerla); y una lluviosa, entre noviembre y marzo, en la que las precipitaciones son abundantes (por lo general sobre los 1.000 metros).

Un rasgo que caracteriza a esta región es la marcada variación de temperatura a lo largo del día; es común contar con temperaturas de hasta 24° C al mediodía y tan bajas como -3° C por la madrugada.

En esta zona están los recursos mineros del país: plata, zinc, plomo, cobre y oro; así como la mayor parte de su ganadería.

Los departamentos que conforman la Sierra de Perú son:

La Selva

selva-de-peru

Situada en la parte oriental del Perú, es la más grande de las tres regiones, representa casi el 60% del territorio peruano. Zona de vegetación tropical de la cuenca del río Amazonas, donde se ubican las más grandes reservas de naturaleza, aparece al este de la cordillera andina y es atravesada por el caudaloso río Amazonas.

Se divide en dos zonas muy diferenciadas: la selva alta o ceja de montaña (sobre los 700 msnm) que posee un clima subtropical y templado, con abundantes lluvias (alrededor de 3.000 mm al año) entre noviembre y marzo y días soleados entre abril y octubre; y la selva baja (por debajo de 700 msnm) cuyo estío se produce entre los meses de abril y octubre y es una época ideal para el turismo, con días de sol y altas temperaturas, a menudo superiores a los 35° C.

Los departamentos que conforman la Selva de Perú son:

Menu