Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Mercedes Aráoz Fernández

Mercedes Aráoz Fernández

  • Nombre: Mercedes Rosalba Aráoz Fernández
  • Periodo de presidente: 2019

Mercedes Aráoz Fernández es una economista, profesora universitaria y política peruana, fue la primera Presidenta del Perú el 30 de septiembre del 2019 por suspensión de Presidente Martín Vizcarra. Antes de asumir como presidenta interina fue vicepresidenta de la República del Perú. sin embargo, al día siguiente (01 de octubre del 2019) renunció a la vicepresidencia y declinó en encargarse de las funciones presidenciales.

Nació el 5 de agosto del año 1961 en el distrito de Jesús María, de Lima, hija de Juan Roberto Araoz Sillau y María Luisa Fernández Sánchez. Por parte de su padre, es tataranieta de Miguel Francisco Aráoz, quien fue gobernador de la Provincia de Salta. La familia Aráoz fue una de las más importantes en Tucumán, Argentina durante la época colonial y entre sus miembros destaca el prócer de la independencia de Argentina y Perú, Francisco Aráoz de Lamadrid; el gobernador de Tucumán, Gregorio Aráoz de Lamadrid y el firmante del acta de la independencia de Argentina, Pedro Miguel Aráoz. Es también descendiente de inmigrantes franceses provenientes de Aquitania.

Vicepresidencia (2016-)

Al iniciar el gobierno, Pedro Pablo Kuczynski anunció que sus vicepresidentes participarían activamente del gobierno. Es así que el primer vicepresidente fue nombrado Ministro de Transportes y Comunicaciones, mientras que también se anunció que Mercedes Aráoz participaría de las reuniones del consejo de ministros en su condición de segunda vicepresidenta.

Fue designada como Presidenta de la Comisión de Alto Nivel APEC 2016, la cual se encargó de determinar lineamientos, estrategias y acciones para la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en el país, la cual se llevó a cabo en noviembre de 2016.

En agosto de 2017 fue nombrada Comisionada Extraordinaria para el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En enero de 2019 Mercedes Aráoz viajó a Davos, Suiza para participar de las reuniones Foro Económico Mundial. Tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela; Mercedes Aráoz se pronunció junto a los presidentes Jair Bolsonaro de Brasil, Iván Duque de Colombia y la ministra de exteriores canadiense Chrystia Freeland anunciando que el Perú apoya una transición democrática y pacífica en el país bolivariano.

Presidenta del Consejo de Ministros (2017-2018)

El 17 de septiembre de 2017 Mercedes Aráoz juramentó como Presidenta del Consejo de Ministros en una ceremonia encabezada por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Su nombramiento se dio luego de que el congreso negara la confianza al premier Fernando Zavala. Junto a Mercedes Aráoz también juramentaron cinco nuevos ministros.

El 12 de octubre, Mercedes Aráoz se presentó ante el Congreso de la República para la investidura del gabinete ministerial. La ministra pidió que los congresistas tengan confianza en el trabajo del gabinete para la reconstrucción de las zonas afectadas por la crisis del Niño costero; además indicó que el gobierno impulsará políticas para la igualdad entre hombres y mujeres, así como medidas en contra de la violencia hacia la mujer. En la exposición, que duró casi dos horas, también se anunció el pedido de facultades en materia de Defensa y Economía. La premier indicó que el gobierno adoptará prácticas internacionales para el proceso de adhesión del Perú a la OCDE. La investidura del gabinete Aráoz fue aprobada por 83 votos.

El 27 de noviembre de 2017, Mercedes Aráoz sustentó el Presupuesto General de la República 2018 en el cual se prioriza la denominada reconstrucción con cambios, en respuesta a los efectos del Niño Costero; también remarcó que entre otros ejes del proyecto de ley está el impulso de la infraestructura vinculada al cierre de brechas sociales, productivas y al deporte; la revolución social reforzando los pilares salud, educación, saneamiento, vivienda y agricultura; así como la mejora de la seguridad ciudadana en el país y la lucha anticorrupción.

En diciembre de 2017, la presidenta de la comisión que investiga el escándalo de corrupción Lava Jato dio a conocer que una empresa del Presidente Pedro Pablo Kuczynski había realizado consultorías a para Odebrecht mientras que Kuczynski era Ministro de Estado entre los años 2004-2006. Ante ello, la oposición liderada por Fuerza Popular exigió la renuncia del presidente e inició un primer proceso de vacancia. Mercedes Aráoz defendió al presidente de las acusaciones y negó que éste haya incurrido en actos de corrupción. La también vicepresidenta declaró que se encontraba preocupada porque un sector del parlamento tenía una actitud golpista y también anunció que los dos vicepresidentes defenderían su mandato con el objetivo de mantener la democracia, el crecimiento económico y evitar acciones dictatoriales.

El 20 de diciembre, Pedro Pablo Kuczynski junto a Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz emitió un mensaje a la nación en el cual anunció que se presentaría al parlamento confiando en las instituciones democráticas e indicó que los vicepresidentes no formarán parte de un gobierno que nazca de forma injusta. El 21 de diciembre, Kuczynski acudió al congreso junto a su abogado para ejercer su defensa. Una vez concluido el debate entre los congresistas, el pedido de vacancia tuvo 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones. Entre los que votaron en abstención se encontraron 10 miembros de la bancada de oposición Fuerza Popular liderados por Kenji Fujimori.

El 24 de diciembre, el gobierno otorgó el Indulto al expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de violación de derechos humanos y corrupción durante su gobierno. La primera ministra indicó que el indulto nunca formó parte de su agenda y que este era una prerrogativa presidencial. Tras ello, los ministros Salvador del Solar (Cultura) y Jorge Nieto (Defensa) renunciaron a sus cargos. El Presidente Kuczynski y la ministra Aráoz recompusieron el consejo de ministros, llamado como gabinete de la reconciliación. El gobierno mantuvo 11 ministros, designó a ocho nuevos y realizó la ceremonia de jura el 10 de enero de 2018.

En marzo de 2018, los grupos parlamentarios Nuevo Perú y Frente Amplio impulsaron un segundo proceso de vacancia presidencial respaldados por Fuerza Popular y por el congresista César Villanueva. La Presidenta del Consejo de Ministros consideró que este nuevo pedido reflejaba un intento por desestabilizar el gobierno para hacer un «golpe de estado» La moción para iniciar el nuevo proceso de vacancia fue aprobada en el congreso el 15 de marzo.

El 20 de marzo, el fujimorismo presentó una serie de audios y videos en los que congresistas liderados por Kenji Fujimori intentaban convencer a otros para votar en contra de la vacancia así como unas conversaciones del Ministro de Transportes, Bruno Giuffra, en las cuales ofrecería a un congresista obras para su región a cambio de votar en contra de la vacancia. El día 21 de marzo, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia, la cual fue aprobada en el congreso el día 22 con 105 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones.

El primer vicepresidente Martín Vizcarra, que se desempeñaba como Embajador en Canadá, llegó al Perú y juramentó como Presidente de la República el día 23 de marzo. El gabinete presidido por la ministra Mercedes Aráoz quedó como gobierno en funciones hasta el nombramiento de César Villanueva como nuevo premier el 2 de abril de 2018.

Primera Presidenta del Perú (30/09/2019)

Presidenta Mercedes Aráoz: el 30 de setiembre de 2019, en medio de una crisis política, la disolución del Congreso del Perú y la suspensión temporal del Presidente Martín Vizcarra, asume como Presidenta del Perú, convirtiéndose en la primera mujer de la historia peruana en asumir dicho cargo solo por 1 día, porque al día siguiente renunció a la vicepresidencia y no asumió el cargo de presidenta.

¿Y tú que opinas?